Cómo hacer una tintura marrón oscuro natural para la ropa

Escrito por Racquel Ricci ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Tanto si deseas teñir una prenda de vestir color marrón como si necesitas disimular una mancha descolorida accidentalmente con blanqueador, hay varias plantas y alimentos naturales que puedes usar para crear una tintura para telas natural de color marrón. Al teñir telas, asegúrate de tener un trozo de tela desechable donde puedas hacer una prueba. Esto te ayudará a ajustar el color hasta alcanzar el deseado.

Decide si vas a usar polvo de cacao, cáscaras de nuez o granos de café para crear la tintura marrón oscuro. Muele las cáscaras de nuez o los granos de café si estos son los elementos que vas a usar para la tintura. Mide 1/2 taza de cacao natural, cáscaras de nueces o café molido. Usa guantes para evitar teñir temporalmente tu piel.

Vierte el material molido o polvo dentro de una olla grande. Agrega una taza de agua y lleva la solución a hervor. Baja el fuego y deja que hierva a fuego lento por aproximadamente una hora.

Lava la tela que vas a teñir y luego colócala en una solución hecha con una parte de vinagre por cada cuatro partes de agua. Deja la tela en remojo dentro de la solución por al menos una hora. Esta solución hará que la tintura "se fije" a la tela.

Coloca la tela y la solución de vinagre dentro de la olla con la tintura sobre la cocina. Deja que la tela y la tintura hiervan a fuego lento hasta lograr un color marrón oscuro. Lava la tela con agua fría, no la mezcles con otras telas para evitar transferirles el color.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article