Cómo hacer tinta invisible que se vea con una luz UV

Escrito por Victoria Sweeney ; última actualización: February 01, 2018
Este tipo de tinta invisible también puede ser usada en lapiceras recargables.

Escribir con tinta invisible es un juego divertido para un día lluvioso, pero también es una oportunidad para enseñar una lección básica de química y óptica. Con ingredientes simples que pueden ya estar en casa, puedes enseñar a tus espías y ninjas cómo mandar mensajes secretos y por qué el procedimiento funciona. Usando esta formula de tinta, tus chicos pueden dibujar mapas y crear pistas escondidas para una búsqueda del tesoro, así como dejarse notas codificadas, e incluso experimentar creando sus propias imágenes de "luz negra".

Vuelca unas onzas de agua tónica en un recipiente y déjala reposar por la noche para que la carbonación se disipe. El agua tónica contiene quinina, la cual brilla suavemente bajo la luz UV.

Agrega una cucharada del detergente de ropa por cada media taza de agua tónica en el recipiente. Revuelve la mezcla suave y cuidadosamente con el pincel. Si revuelves muy rápido crearás burbujas, lo cual hará que pintar con la tinta sea difícil. El detergente de ropa, especialmente el de blancos, contiene fluorescedores diseñados para hacer que la ropa luzca más brillante para combatir el color amarillento. Estos fluorescedores son la razón por la cual la ropa brilla bajo la luz UV.

Usa el pincel para pintar palabras o diseños en papel blanco. La tinta invisible debería secarse dentro de pocos minutos.

Apaga las luces o lleva el papel a un cuarto oscuro y obsérvalo bajo la luz UV para ver brillar la tinta invisible.

Consejos

Usa papel lo más liso posible para obtener los mejores resultados. El papel de impresora funcionará mejor que el papel de cuaderno. Para un bocado divertido el día que hagas la tinta invisible, intenta hacer gelatina de sabores con agua tónica en vez de la corriente; ¡brillará bajo la luz negra! La quinina en el agua tónica agregará un sabor amargo, por lo que será bueno agregar azúcar.

Sobre el autor

Victoria Sweeney began her career writing testing documentation for software companies in Silicon Valley, and later moved into freelance technical writing. Since 1996, she has authored user documentation for everything from multi-platform corporate databases to independent video games to home hair dye. Sweeney studied English at San Diego State University.

Créditos fotográficos

  • Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article