Cuidados post quirúrgicos para gatos con una fractura en una pata

Escrito por Lanh Ma ; última actualización: February 01, 2018
cat image by whats_up from Fotolia.com

Los gatos pueden ser tan propensos a los accidentes como los humanos, y si se han roto una pata necesitarán que los vea un veterinario. Un gato con una extremidad fracturada se puede recuperar completamente, pero el cuidado post quirúrgico es algo importante de considerar para su dueño. Asegúrate de proveerle la atención que necesita hasta que se restablezca.

Medicación

En la mayoría de los casos, tu veterinario prescribirá los antibióticos necesarios para evitar que se genere una infección. Dado que tu gato ha atravesado un trauma físico importante, tanto con la fractura como con el proceso necesario para repararla, también puede ser que también le receten calmantes. Algunos veterinarios también pueden recomendar medicaciones para controlar el temperamento de tu mascota. Recuerda darle las medicaciones regularmente y, si se te olvida una dosis, consulta con un profesional qué se debería hacer. Si le estás dando antibióticos a tu gato, no pares cuando se vea saludable; adminístrale todas las dosis recetadas.

Reclusión

Durante el primer día después de su cirugía, tu gato debería quedarse en su jaula idealmente. Si tiene la pata fracturada seguramente no irá de un lado a otro, pero puede acomodarse en un lugar donde no puedas alcanzarlo con facilidad. Si hay problemas con qué tan estable puede mantenerse la fractura, es posible que necesite estar en una jaula grande. En el transcurso de la duración de la lesión, un gato fracturado debería quedarse en una habitación sin lugares altos que lo tienten a trepar, lastimándose en consecuencia. Aislarlo de otros gatos también puede ayudarlo a no ponerse tenso cuando se sienta vulnerable.

Tiempo de sanación

Cuando tu gato se está recuperando de una pierna fracturada, puede ser útil saber cuánto tiempo tardará esta en sanarse completamente. La severidad de la lesión jugará un rol fundamental en la velocidad de la recuperación de tu animal, así como también su edad. Los gatitos sanarán en apenas cinco semanas, mientras que a aquellos más viejos les puede tomar más de 12 meses.

Alimentos

Si tu gato tiene una fractura en una de sus patas, no hay nada de malo en darle la comida que disfrutaba antes de su accidente. Luego de que vuelva al hogar, él deberá comer aunque sea un poquito de alimento. No obstante, vigila por si vomita luego de comer, y si lo hace, limpia enseguida. Un gato que ha estado bajo los efectos de la anestesia pueden sentir náuseas inmediatamente luego de la cirugía, pero si continúa vomitando, asegúrate de llamar al veterinario lo más pronto posible.

×