Distensión del tendón de aquiles en perros

Escrito por Penny Eims ; última actualización: February 01, 2018
grey dog resting image by Paul Retherford from Fotolia.com

Cinco tendones constituyen el tendón conocido como tendón de Aquiles. Tu perro puede tener un esguince en ese tendón o incluso tenerlo cortado. La severidad de la herida determinará el tipo de tratamiento que se requiere.

Tendón de Aquiles

grey dog feet image by Paul Retherford from Fotolia.com

Los tendones que conforman el tendón de Aquiles son bandas fibrosas y resistentes que conectan entre sí los músculos y los huesos de tu perro. El tendón se extiende desde la pantorrilla, alrededor de la parte posterior del talón, hasta los dedos de la pata.

Tipos de herida

elastic band image by Christopher Hall from Fotolia.com

Aunque estas bandas fibrosas pueden tolerar mucha actividad, también pueden sufrir heridas. Tu perro puede tener un esguince en el tendón o romperlo. Hay dos tipos de rotura: un desgarro parcial (esguince) o una ruptura completa. Esta última es el resultado de un trauma directo.

Signos/Sintomas

Dog image by Lea Petrasova from Fotolia.com

Un esguince, un desgarro o una rotura del tendón causará dolor a tu perro. Dependiendo de la severidad de la herida, tu mascota puede quedar inmóvil. A menudo, los perros que se desgarran o se rompen el tendón presentan un enroscamiento de los dedos del pie y un corvejón (talón) que desciende.

Tratamiento

vascular surgery image by Andrey Rakhmatullin from Fotolia.com

Un tendón de Aquiles desgarrado debe ser tratado con anti-inflamatorios, compresas de hielo (inmediatamente después del desgarro), y descanso hasta que se cure. Si se ha roto completamente, será necesaria una operación.

Para tener en cuenta

Black dog image by Pushpangadan from Fotolia.com

Evita que tu perro participe en alguna actividad extenuante después de la recuperación con el fin de prevenir una nueva lesión. Es importante dejar pasar el tiempo suficiente para lograr una recuperación completa. Los esguinces se puede prevenir al permitir que tu perro caliente sus músculos antes de hacer un ejercicio extenuante y evitando exigirle una actividad física demasiado ambiciosa sin entrenamiento suficiente.