Cómo evitar que tu perro se arranque pelo

Escrito por Contributor ; última actualización: February 01, 2018
A veces los perros se sienten tristes.

Los perros se aburren fácilmente y son profesionales para esconder su dolor. A veces los perros pueden dañarse a sí mismos con un excesivo lamer, masticar o tirar de su pelo, por lo que es importante que determines la causa de tal conducta y tomes medidas para corregirla. Tu perro puede estar reaccionando al estrés, al aburrimiento, a la ansiedad de una separación o a una condición médica que puede ser diagnosticada por tu veterinario.

Alergias

Vigila cualquier cambio.

Considera cualquier cambio reciente en el ambiente de tu perro, en su comida, su medicación o su champú. Tu mascota puede estar arrancándose el pelo para aliviar una picazón o un sarpullido debido a una reacción alérgica.

Consulta a un veterinario.

Lleva tu perro al veterinario. Puede tomarle un análisis de sangre o hacerle pruebas en la piel para determinar si el animal está sufriendo una reacción alérgica.

Prueba cambiar los productos que usa tu perro.

Intenta determinar qué puede estar causándole la reacción alérgica eliminando uno por vez los elementos sospechosos. No deberías dejar de darle a tu perro la medicación prescrita sin la aprobación del veterinario, pero puedes cambiar la comida, el champú o los anti-pulgas de tu mascota para reducir el campo de posibilidades.

Cuida las pata de tu perro.

Lava las patas de tu perro cuando venga de afuera, especialmente cuando haya mucho hielo y nieve. Las sales y los químicos utilizados para derretir la nieve y el hielo pueden irritar las extremidades de tu perro.

Consigue remedios.

Pídele a tu veterinario medicación para aliviar las reacciones alérgicas de tu perro.

Desenreda el pelo de tu perro.

Asegúrate de que el abrigo de tu perro esté limpio y libre de pelotillas. Si el pelo de tu perro está enmarañado, puede estar sacándose el pelo para librarse del problema.

Estrés o problemas de conducta

La llegada de un nuevo bebé puede estresar a tu perro.

Retrocede a cualquier evento estresante o traumático, o a cualquier cambio en la rutina de tu perro o en su ambiente. Un nuevo animal en la casa o la llegada de un nuevo bebé a menudo desencadenan estrés en un perro.

Trata de no encerrar a tu perro.

Dale a tu perro mucha atención y hazle hacer ejercicio. Un perro aburrido o inquieto es mas probable que mastique o se saque el pelo si lo dejan solo mucho tiempo o si lo confinan a un lugar pequeño como una jaula.

Dedícale tiempo a tu perro.

Lleva a pasear a tu perro cada mañana y permítele hacer ejercicio mientras comparte un tiempo de calidad con su persona preferida.

Cómprale juguetes.

Ofrécele a tu perro alternativas a la excesiva masticación de su pelo o a sus constantes lamidas y tirones. Dale juguetes para que juegue o huesos para morder. Varía esos juguetes para ayudarlo a aliviar el aburrimiento.

Cambiar su conducta puede llevar tiempo.

Reconoce que su conducta pude ser una respuesta obsesiva compulsiva. Superar un habito es difícil para los humanos y también para los perros. Cambiar los hábitos de tu perro puede llevar un tiempo y mucho esfuerzo sostenido de tu parte, pero la salud de tu mascota puede estar en juego.

Medícalo contra el estrés.

Pregúntale a tu veterinario si el perro debería estar medicado para resolver el problema. Si tu perro se arranca el pelo por estrés, hay varios medicamentos que pueden recetarse para aliviar su ansiedad.

Sobre el autor

This article was created by a professional writer and edited by experienced copy editors, both qualified members of the Demand Media Studios community. All articles go through an editorial process that includes subject matter guidelines, plagiarism review, fact-checking, and other steps in an effort to provide reliable information.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article