Terminología para la facturación y la codificación médica

Escrito por Serena Spinello ; última actualización: February 01, 2018
Los emisores de facturas médicas y los codificadores deben conocer la terminología relacionada con las prácticas y los servicios médicos, seguros y programas de codificación.

La terminología especializada juega un papel clave en la facturación y en la codificación: Es parte del lenguaje del sistema de salud. Los emisores de facturas médicas y los codificadores con frecuencia se comunican con los proveedores médicos, hospitales, compañías de seguros, farmacias y agencias de cobro, sobre todo cuando se le niega una reclamación. Para hacer su trabajo con eficacia, deben comprender la terminología de la facturación y de la codificación.

Importancia

Los facturadores y codificadores revisan documentos médicos para asignar códigos, mantener registros e identificar los datos necesarios para presentar y procesar reclamaciones. La terminología médica se refiere a la información sobre el estado/diagnóstico, la medicación, los síntomas y los servicios prestados a un paciente. La terminología de seguros consiste en un lenguaje perteneciente a las políticas, los procedimientos de reembolso, cobertura, etc.

Anatomía y fisiología

Para comprender los datos médicos y localizar los códigos correspondientes, debes estar familiarizado con el cuerpo humano, sus estructuras y sistemas. Estos son: cardiovascular, digestivo, endocrino, hémico y linfático, músculo-esquelético, nervioso, genital/reproductivo de hombres y mujeres, respiratorio, esquelético y urinarios.

Compañías y pólizas de seguro de salud

Las compañías de seguros (Medicare, Medicaid, GHI, Blue Cross/Blue Shield) ofrecen diferentes tipos de planes, como planes de indemnización y los planes de atención administrada (HMO, PPO, POS y EPO). Las metodologías de codificación y facturación deben cumplir con todas las leyes federales y legales, así como las directrices de cada proveedor.

Terminología de facturación y reembolso de seguros

El vocabulario clave dentro de esta área incluye: beneficios, agrupación, la captura de carga, coseguro, reclamaciones, co-pago, costos compartidos, los gastos cubiertos, deducible, criterios de elegibilidad/importe pago elegible, programa de tarifas. El vocabulario de la facturación también incluye: Ley de Portabilidad del Seguro de Salud y de Contabilidad, el número de control interno, la necesidad médica, la red, la autorización previa, la prima, el sistema de pago prospectivo, el código de rentas, ID presentador y los planes complementarios.

Sistemas de codificación de diagnóstico y de procedimiento

La Clasificación Internacional de Enfermedades es una codificación de diagnóstico, mientras que la Terminología Procesal Actual y el Sistema de Codificación de Procedimientos Comunes para el Cuidado de la Salud son para la codificación de procedimiento. Cada sistema involucra convenios singulares, directrices y un plan general. Los codificadores y los cobradores revisan estos sistemas, cuándo son utilizados y los servicios que cubren.

Sobre el autor

Serena Spinello holds two master’s degrees and is pursuing her Ph.D. in medical science. She has been a professional writer and researcher for over 10 years and is an active member of the American Medical Writers Association, Academy of Medical Educators, and the National Association of Social Workers.

Créditos fotográficos

  • human anatomy showing the skeleton from the back image by patrimonio designs from Fotolia.com
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article