¿Qué hace un administrador de hospital?

Escrito por Pallab Dutta ; última actualización: February 01, 2018
Dependiendo de las funciones descritas, un administrador de hospital puede ser un especialista o generalista.

Un administrador de hospital es el jefe de las operaciones de negocio o el director general de un hospital o un centro médico que pertenece a una cadena de hospitales grandes. Se relaciona con los médicos residentes, médicos y personal médico y se asegura que los pacientes residentes que buscan atención médica y tratamiento son atendidos adecuadamente. El administrador tiene a su cargo la responsabilidad de la ejecución de cada operación, el proceso y la actividad comercial relacionada con el hospital de manera eficiente y productiva. Dependiendo de las funciones descritas, un administrador de hospital puede ser un especialista o generalista.

Ejecutar las operaciones de negocios

Un hospital se administra como una operación pequeña o mediana empresa y sigue las prácticas comerciales convencionales.

Un hospital se administra como una operación pequeña o mediana empresa y sigue las prácticas comerciales convencionales. Un administrador del hospital, el jefe de las operaciones de negocios, tiene que garantizar el buen funcionamiento del hospital. Los aspectos vitales del negocio abarcan los recursos humanos de reclutamiento y selección, la asignación de las finanzas y presupuestos, establecimiento de procedimientos y prácticas, bases de datos y sistemas informáticos de gestión y las actividades de la organización relacionadas. Este interactúa y se coordina con el personal y otros empleados y los informa de sus roles.

Atender las necesidades de los equipos médicos.

Los médicos residentes, médicos, cirujanos y enfermeras, técnicos de la salud, farmacéuticos y auxiliares de enfermería son la clave para la prestación de atención de salud de calidad a los pacientes.

Los médicos residentes, médicos, cirujanos y enfermeras, técnicos de la salud, farmacéuticos y auxiliares de enfermería son la clave para la prestación de atención de salud de calidad a los pacientes. El administrador del hospital interactúa con el personal médico y les asigna sus horarios de atención primaria, de tratamiento, recuperación y rehabilitación de los pacientes. Se encarga de las necesidades de suministros médicos y equipos de calidad y asegura que sean capaces de cumplir con sus obligaciones hacia los pacientes con diligencia, profesionalidad y ética. A veces, el administrador puede coordinar con los consultores y especialistas externos para emergencias médicas y operaciones especializadas.

Debe asegurarse de la atención al paciente

Un administrador del hospital es el responsable último del bienestar, la atención médica y la calidad del tratamiento de los pacientes en el hospital.

Un administrador del hospital es el responsable último del bienestar, la atención médica y la calidad del tratamiento de los pacientes en el hospital. Tiene que garantizar la disponibilidad de servicios e instalaciones de calidad para todos los pacientes. Anima y motiva a los equipos médicos y a sus miembros para llevar a cabo sus funciones y responsabilidades asignadas a la medida de sus posibilidades. Él ayuda a simplificar las tablas de tarifas de pacientes, procedimientos de facturación y las descargas sin problemas de los pacientes y también tiene rondas de habitaciones e instalaciones para tratar personalmente las preocupaciones o necesidades si es necesario.

Negociar con vendedores y proveedores

Un administrador del hospital tiene que interactuar y servir de enlace con los numerosos vendedores, proveedores, empresas de seguros y contratistas.

Un administrador del hospital tiene que interactuar y servir de enlace con los numerosos vendedores, proveedores, empresas de seguros y contratistas. Él asegura que el hospital esté repleto de medicinas y suministros de medicamentos, alimentos, equipos hospitalarios y maquinaria, los sistemas técnicos de salud y aparatos. Esta responsabilidad crítica asegura que las necesidades específicas de los médicos y el personal médico aliado y las necesidades de atención médica de los pacientes no se vean comprometidas. Tiene que poseer buenas habilidades de negociación para realizar contratos complejos y poder generar influencia con proveedores y socios aliados.

Responsabilidades adicionales

El administrador reporta a la junta directiva o fideicomisarios del hospital sobre los aspectos operativos de gobierno, presenta informes y hace una revisión de las políticas, los marcos y presupuestos.

El administrador reporta a la junta directiva o fideicomisarios del hospital sobre los aspectos operativos de gobierno, presenta informes y hace una revisión de las políticas, los marcos y presupuestos. El administrador del hospital establece programas de investigación, la medicina preventiva y programas de actividades de divulgación para el bienestar de la comunidad. Representa al hospital para diversos públicos externos y partes interesadas y también participa en las actividades de promoción de salud y bienestar de las comunidades locales.

Sobre el autor

Based out of the metropolitan Washington D.C. area, Pallab Dutta has written on business, technology and management issues since 1994. He has freelanced for “The Wall Street Journal," “The Economic Times” and “The Times of India." Dutta holds a Bachelor of Science in economics from Bombay University and a Diploma in modern information systems from IIT Bombay.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article