¿Qué es el sobrehilado en la costura?

Escrito por Nakia Jackson ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

Al coser, la protección de los bordes cortados de la tela es importante para evitar que se deshilachen, incluso si los bordes se encuentran en el interior de la prenda. Usando una puntada de sobrehilado protegerás los bordes de corte de la prenda y harás que no parezca "hecha en casa". Un sobrehilado combina costuras rectas y una puntada en zigzag que va justo por encima del borde de la tela.

Tipos de puntadas de sobrehilado y sus usos

Hay dos tipos de sobrehilados que se hacen a mano, para evitar que los bordes se deshilachen o se utilizan como puntadas decorativas. El tipo que utiliza una sola línea de costura se enrolla alrededor del borde de la tela. Otro utiliza una línea de costura cerca del borde de la tela, y una puntada que se enrolla alrededor del borde de la tela. La costura posterior ayuda a estabilizar el borde de la tela, mientras que la puntada que se enrolla alrededor del borde de la tela protege que el borde se deshilache.

Cuando se hace por máquina, se conocen como puntos de sobreorillado y protegen que el borde de la tela se deshilache pero puede servir como puntos decorativos cuando se hacen con un hilo en contraste. Las máquinas de coser pueden utilizar una o más líneas de costura para proteger los bordes de corte, combinando puntadas rectas y en bucle sobre el borde de la tela.

Sobrehilado a mano

Las puntadas de sobrehilado a mano se puede hacer con o sin una fila de puntadas rectas para ayudar a estabilizar el borde de la tela. El punto recto se hace con una nueva puntada de 1/4 de pulgada (0,63 centímetros) del borde. La puntada de vuelta se realiza haciendo una puntada recta, cosida hacia atrás por medio de la longitud de la puntada anterior y luego se hace otra puntada de la misma longitud que la puntada original. La puntada que recorre el borde de la tela comienza a 1/8 pulgada (0,31 centímetros) desde el borde del tejido y los bucles en diagonal sobre el borde, similar a una puntada látigo. Si trabajas la puntada en ambas direcciones, se asemeja a una puntada zigzag.

Sobrehilado en una máquina de coser

Las máquinas de coser ofrecen una opción que permite puntadas rectas y puntadas de sobrehilado para realizar al mismo tiempo. Cuando se hace por máquina, esto se conoce como sobreorillado. La mayoría de los modelos de máquinas de coser crean un triángulo de puntos; una recta y dos o más que zigzaguean por el borde. No todas las máquinas de coser tienen esta función. Puedes hacer un sobrehilado más limpio usando una máquina de coser de pie, lo que ayuda a mantener el borde de la tela en su lugar para que las puntadas zigzag vayan sobre el borde de la tela.

Sobrehilado en una remalladora

Una remalladora es una máquina diseñada específicamente para el sobrehilado de los bordes de la tela. Pueden utilizar hasta cinco hilos para coser y cerca del borde de la tela, mientras que recorta la tela sobrante. Las puntadas de sobrehilado en una remalladora son especialmente útiles para tejidos de punto, que requieren un acabado de costura y el borde que se puede estirar con la tela. El sobrehilado con una remalladora crea un aspecto robusto y profesional que puede servir como un dobladillo.

×