Cómo terminar los muebles de madera con laca

Escrito por Laura Reynolds ; última actualización: February 01, 2018
Laca.

Aprende a aplicar laca.

Asegúrate de que la madera se haya terminado correctamente. Rellena los puntos bajos y los poros con relleno de madera. Lija con un grano fino para una superficie lisa. Asegúrate de que la madera esté muy limpia, ya que cualquier arenilla o arena en polvo echará a perder la superficie de la laca. Utiliza un trapo húmedo con diluyente de pintura o un paño antiestático para limpiar la superficie por completo, prestando especial atención a los rincones y detalles. Asegúrate de que la madera se seque completamente antes de poner la laca.

La laca se aplica al pulverizar en una tienda de campaña. Puedes crear una construyendo una tienda de campaña con sábanas sin pelusa. La idea es limitar el movimiento del aire y evitar que entre polvo y suciedad. Tu tienda tiene que ser lo suficientemente grande como para trabajar y tendrás gafas de seguridad y una mascarilla para impedir que entre a tus ojos, boca y nariz. Revisa tu pieza para asegurarse de que esté limpia y suave antes de continuar.

La laca se aplica al pulverizar de tres a seis capas muy delgadas, dependiendo de la pieza. Deja que la pieza se seque durante tres o cuatro días antes de tratar de "frotarla". La mayoría del frotamiento se realiza con un papel de lija húmedo o seco de arena extremadamente fina seguido de una lana de acero 0000. Muchos productos se han comercializado recientemente para esta etapa, y lo mejor es que consultes con la fuente de la que has conseguido para encontrar los mejores materiales para su uso.

Limpia la superficie con una sustancia no disolvente antes de devolver la pieza a su tienda de campaña. Dependiendo de si se está utilizando una laca a base de agua o de disolvente, tu proveedor te puede recomendar un material que puede ser utilizado para limpiar la superficie entre los recubrimientos de proyección. Una vez que la pieza esté limpia y de nuevo en su tienda, pulveriza de nuevo, de tres a seis capas muy delgadas y deja que se seque durante cuatro o cinco días más. Sigue el procedimiento de frotar de nuevo, teniendo cuidado de no frotar la arena o la capa delgada.

El paso final después de la segunda frotación es pulir la superficie, utilizando un tampón rotativo o la mano y una cera hecha para el tipo de laca. Debes pulir para un acabado satinado o brillante con laca. Un acabado mate simplemente no vale la pena el esfuerzo de lacado.

Consejos

Es muy importante poner una capa tan delgada como sea posible encima cada vez que pasas la pistola de pulverización a través de la pieza Esto enriquece el color debajo de la capa de laca.

El lacado no es para aficionados, a menos que estés dispuesto a tomar el tiempo y hacer el esfuerzo para hacerlo bien. Si todo esto parece demasiado esfuerzo, considera algunos de los excelentes productos de barniz a base de agua disponibles en la actualidad. Frotando entre dos o tres capas finas que se cepillan en lugar de rociar sobre la pieza, se pueden obtener resultados similares.

Advertencias

Es muy importante asegurarte de que los materiales son compatibles. Algunas ceras y productos de limpieza mancharán y dejarán marcas blancas en ciertas lacas. El encargado de tu artesanía local de muebles o un ferretero conocedor o tienda profesional de pinturas puede ayudarte a elegir la combinación adecuada de productos.

Sobre el autor

An avid perennial gardener and old house owner, Laura Reynolds has had careers in teaching and juvenile justice. A retired municipal judgem Reynolds holds a degree in communications from Northern Illinois University. Her six children and stepchildren served as subjects of editorials during her tenure as a local newspaper editor.

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article