Psicología y crecimiento personal
Escrito por Josalin Mitchell ; última actualización: February 01, 2018
La mayoría de las personas se esfuerzan para crecer como personas de alguna manera y ver su proceso de toma de decisiones de esa manera. Tratamos de aprender de nuestras experiencias y superarnos. Desde un punto de vista psicológico, el crecimiento personal se relaciona con otros aspectos de la conciencia, como la personalidad, los factores situacionales, los factores emocionales y, en última instancia, la aceptación y una visión saludable de otras personas.
Definición
El crecimiento personal es la búsqueda de una persona para entenderse mejor, aceptarse y maximizar su potencial para mejorar como persona. Principalmente ocurre a nivel personal o psicológico, pero afecta a otras áreas de la vida de una persona. Una persona perezosa, por ejemplo, podría ser perezosa por cualquier número de razones. Crecer como una persona significaría aceptar el rasgo negativo y entender los motivos para ello, lo que conduce al desarrollo de una actitud más positiva hacia el trabajo.
Crecimiento interpersonal y moralidad
Crecer como persona también significa un crecimiento interpersonalmente, desde la manera de ver nuestro mundo, y nos afecta la forma de tratar e interactuar con otras personas. Una persona perezosa, por ejemplo, podría ser perezosa porque quiere evitar ser responsable de las cosas, negándose a usar sus talentos y capacidades afecta negativamente a otras personas. Según la disciplina de la psicología, las personas pueden crecer o desarrollar sus habilidades de razonamiento moral con el paso del tiempo.
Crecimiento personal y felicidad
La rama de la psicología conocida como psicología humanista se centra en los aspectos positivos de las personas y en cómo cambian en pos de su verdadero yo. Los psicólogos humanistas creen que la gente puede crecer personal e interpersonalmente, aprender nuevas habilidades para la vida y, según la Asociación para la Psicología Humanista, "mejorar su calidad de vida".
Desarrollo moral
Uno de los primeros teóricos de la psicología, Jean Piaget, propone que los niños desarrollen la moral al interactuar con otras personas. Mientras juegan con otros niños, su sentido moral se desarrolla y madura a medida que envejecen. Lawrence Kohlberg elaboró la investigación de Piaget ilustrando la proyección de desarrollo moral en la vida útil. Kohlberg propone que existen realmente las etapas de desarrollo moral.
La primera es la comprensión de hacer lo correcto evitando las consecuencias. En la quinta etapa, las personas desarrollan una construcción moral que se basa en las leyes y normas de la sociedad, pero todavía se pueden romper las leyes. Entienden el "principio" de la ley, según ULC, pero "rechazan una solicitud de uniforme". Finalmente, en la sexta etapa, las personas entienden en amplia relación con otros seres humanos a través de las culturas.
Jerarquía de necesidades Maslow
Según Abraham Maslow, otro psicólogo antiguo, sin embargo, las personas tal vez no sean capaces de alcanzar todo su potencial hasta que tengan los prerrequisitos necesarios. Maslow sostuvo que la gente no podría alcanzar su potencial personal hasta que tengan necesidades básicas, como alimentos, agua y refugio. Esta es la base de la jerarquía de necesidades. A continuación, las personas necesitan sentirse seguras en su entorno. También necesitan demostrar amor. Y por último, la gente necesita sentirse respetada por otros y tener respeto o autoestima. Sólo después de que estos aspectos estén presentes, según Maslow, pueden las personas alcanzar su pleno potencial.