Teodolito casero

Escrito por Stephanie Crumley Hill ; última actualización: February 01, 2018

Un teodolito es un instrumento que puede utilizarse para medir la altura de los objetos que no pueden ser medidos por los dispositivos de medición más convencionales, tales como reglas o cintas métricas. Los objetos factibles de ser medidos pueden incluir la altura de una casa, un árbol o un cohete. Los teodolitos se utilizan comúnmente en la ingeniería y la agrimensura. Puedes construir un teodolito simple para experimentos científicos o para tu propio uso.

Reúne tus materiales

Para construir un teodolito necesitarás un transportador, un alfiler, una cuerda, una pesa y un pedazo de cartón o de madera que sea más grande que el transportador y esté cortado en forma de rectángulo. Un plomo de pesca se puede utilizar como pesa, o puedes utilizar cualquier otro objeto pequeño que encuentres en tu casa. Para utilizar el teodolito, se necesita una tabla de tangentes, que se puede encontrar en los libros de trigonometría o en línea (ver Referencias).

También necesitarás una manera de medir tu distancia del objeto cuya altura estás tratando de determinar.

Construye el teodolito

Alinea el borde recto del transportador a lo largo uno de los bordes largos del rectángulo de cartón o de madera y utiliza el alfiler para fijarlo en su lugar. El centro del transportador debería estar en el centro del lado largo del rectángulo. Si estás teniendo problemas para insertar el alfiler, utiliza un martillo o sustituye el alfiler por un clavo pequeño. Ata la pesa a un extremo de la cuerda y el otro extremo al alfiler. Mirando el borde largo del rectángulo, la cadena debería colgar hacia abajo, ayudándote a encontrar el ángulo en el transportador.

Usa el teodolito

Para utilizar el teodolito, ponte de pie a cierta distancia del objeto cuya altura deseas medir. Necesitarás saber la distancia, o una aproximación cercana, para realizar los cálculos posteriores. Esa cifra será el número de tu línea de base. Por lo general, estar más alejado es mejor que estar más cerca, siempre y cuando se pueda ver claramente el objeto a medir. Sitúa tu vista a lo largo del borde largo del cartón, alineándolo con la parte superior del objeto que estás midiendo. Ten en cuenta el ángulo que indica la cuerda. Busca la medida del ángulo en la tabla de tangentes. Multiplica ese número por el número de tu línea de base, y tendrás la altura del objeto. Si el objeto que estás midiendo no está inmóvil, como un cohete, por ejemplo, obtendrás resultados más precisos si varias personas toman medidas desde diferentes posiciones al mismo tiempo.

×