Cómo teñir tul a mano

Escrito por Susanne Koenig ; última actualización: February 01, 2018
American Images Inc/Photodisc/Getty Images

Si alguna vez has tratado de comprar tul, ya sabes que no viene en una amplia variedad de colores, y como tal, encontrarlo en un color en particular (por ejemplo, comparándolo a una paleta de colores de la boda o un traje) puede ser difícil. No desesperes, el tul puede ser fácilmente teñido según el contenido de fibra de la tela. La mayoría de tul se hace con nylon, por lo que teñirlo con colorantes ácidos por lo general le da los resultados más fáciles y el color que deseas. Teñir a mano en casa con tu lavadora de carga superior es opcional para este proyecto.

Prelava la tela con un detergente que contenga synthrapol si es posible. Esto es porque los colorantes generalmente ocupan el mismo espacio molecular como detergente común. Una buena marca con synthrapol está disponible en las tiendas de alimentación bajo la marca Orvus. No es del todo necesario el uso de un detergente con synthrapol, uno corriente servirá, pero los resultados serán mejores si se puede utilizar un detergente con dicho ingrediente. De cualquier manera, prelavar es importante y determinará la calidad general de tus esfuerzos.

Pesa tu tela. Teñir 5 libras (2 kg) a la vez es óptimo. Dado que el tul es excepcionalmente ligero, 3 libras (1,2 kg) deberían llenar tu lavadora.

Coloca la configuración de tu lavadora en el ciclo más largo de lavado caliente/enjuague frío. Llena con agua para que justo cubra la tela, humedécela y luego tira de ella hacia fuera y déjala a un lado.

Sigue las instrucciones del fabricante de tintura, agrega la cantidad apropiada de tintura para el color que te gustaría alcanzar. Agita la tintura hasta que esté disuelta.

Añade 1 taza de vinagre sin verterlo directamente sobre la tela y deja que se agite durante unos minutos más. Deja que la máquina recorra el ciclo completo de lavado. Se puede detener la máquina y reiniciar el ciclo de lavado si se quiere garantizar una mejor permanencia del colorante.

Permite que el ciclo termine y pásala por un ciclo adicional en caso de que quieras remover el exceso de tintura. Luego saca la tela de la lavadora.

Limpia la lavadora al pasarla por un ciclo adicional y permitir que los restos de tintura en el tubo o cañerías de la máquina se limpien.

Consejos

Con cuidado, lleva un registro de la cantidad de colorante utilizado para que puedas utilizar la misma cantidad de nuevo en las cargas posteriores. Si utilizas diferentes cantidades, lograrás un color diferente, así que ten cuidado.

×