¿La temperatura afecta la sobrevivencia de las hormigas?

Escrito por Chuck Robert ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Las hormigas generalmente luchan por sobrevivir a las bajas temperaturas. Sin embargo, algunas especies de hormigas sobreviven al frío, a pesar de ser de sangre fría. Muchas hormigas se agrupan en el hormiguero y usan su calor corporal para sobrevivir. De acuerdo con la Base de datos de imágenes de hormigas japonesas, las hormigas pueden producir grasa en el cuerpo consumiendo grandes cantidades de alimento en el otoño. Los seres humanos ayudan a algunas hormigas a sobrevivir al proporcionar lugares con calefacción para las hormigas. Otras especies no sobreviven en absoluto.

Sobrevivencia bajo tierra

El suelo absorbe el calor y su temperatura es más alta y más estable que en la superficie, permitiendo que las hormigas sobrevivan. Además, no están expuestas al viento cuando viven bajo tierra. Sin embargo, deben salir de sus hormigueros para buscar comida. Las hormigas de la madera pueden cambiar sus hormigueros para regular la temperatura interna. Cerca de la entrada del hormiguero, las hormigas construyen montículos que sirven como colectores solares, para incrementar la temperatura en el interior. La entrada está protegida de otras especies porque está cubierto naturalmente por la tierra que recubre el hormiguero.
Las hormigas pueden empujar esa tierra para salir y realizar sus actividades normales.

Dentro de casa

Algunas especies de hormigas, como la hormiga faraón, hacen hormigueros dentro de las casas. Algunas colonias tienen varias reinas y cientos de trabajadoras. Otra especie, la hormiga ladrona, puede construir un hormiguero dentro de la casa o cerca del cimiento. La hormiga del pavimento forma un hormiguero en los muros de mampostería de las casas. Varias especies de hormigas pueden formar hogares en grietas secas y en las uniones entre los elementos estructurales de la casa. Aunque las hormigas tienden a hibernar durante el invierno, la calefacción y el calor del sol calientan las paredes de la casa, y las hormigas anidadas pueden despertar y volverse activas durante el invierno.

Refugios

Las hormigas carpinteras viven en la madera, que puede servir como aislamiento, a pesar de que haya heladas. Al bajar la temperatura, el metabolismo de las hormigas disminuye y la reina deja de poner huevos. Las trabajadoras desarrollan grasa en sus cuerpos y su abdomen crece notablemente. Algunas hormigas encuentran lugares para hibernar. Por ejemplo, de acuerdo con Base de datos de imágenes de hormigas japonesas, las hormigas Camponotus obscuripes pueden encontrar un árbol seco y sobrevivir. Las hormigas belloteras viven en colonias pequeñas dentro de bellotas enterradas en el suelo. La mayoría de estas hormigas no sobreviven, aunque logran perpetuar la especie.

Muerte

Algunas especies de hormigas no pueden sobrevivir el invierno. Una especie de hormiga híbrida del fuego de Georgia, viajó hacia el norte, donde fue sometida a temperaturas más bajas. La hormiga híbrida del fuego no pudo sobrevivir a las temperaturas invernales más bajas, según la Sociedad Entomológica de Carolina del Sur.

×