Temas de proyectos de investigación avanzados sobre música

Escrito por Casandra Maier ; última actualización: February 01, 2018
Comstock Images/Comstock/Getty Images

Como parte de tu plan de estudios universitario, el proyecto de investigación avanzado es uno de los pasos finales en la obtención de una licenciatura. Si estudias música, tu proyecto puede incluir una elección entre la presentación de un recital, un proyecto de investigación, o ambos. Si prefieres realizar un proyecto de investigación, tienes varios temas para elegir. Entre ellos, la historia de la música, el arte de la presentación y la teoría musical.

HIstoria de la música

Dentro de la historia de la música, existen diversos temas y subtemas. Por esta razón, puede resultar un tema muy interesante para que elijas para tu proyecto. Por ejemplo, puedes analizar la historia de varios estilos de música, como el jazz, el reggae, el rock and roll, o el hip hop. También puedes decidir investigar la historia y el desarrollo de distintos instrumentos musicales como el piano, la guitarra o de los instrumentos de percusión. La música ha variado y evolucionado a lo largo de la historia, con la influencia de distintos artistas. Por lo tanto, puedes elegir estudiar el impacto de los artistas influyentes en la historia, como Johnny Cash, Tupac Shakur, Los Beatles o Stevie Wonder.

Presentación

Si eliges centrar tu proyecto de investigación en el arte de la presentación, prepárate para estudiar numerosas facetas de la presentación, como los solos, los conjuntos, las coreografías, los videos musicales, la improvisación en la interpretación y las letras. También puedes estudiar a distintos intérpretes a lo largo de la historia, así como su impacto en la música y en las artes escénicas. Prepárate para profundizar en el significado de la música así como en el de su interpretación.

Teoría

La teoría musical es el aspecto técnico, más científico de la música. Para realizar un proyecto de investigación avanzado sobre este tema, se deben comprender en profundidad los aspectos técnicos de la música en lo que refiere a la composición y los arreglos. También puedes optar por analizar el desarrollo y el surgimiento de la teoría musical, o si saber o no sobre la misma es esencial para ser un músico exitoso, ya que ha habido numerosos genios de la música autodidactas a lo largo de la historia.

Otros temas

Los proyectos de investigación avanzados en el área de la música dan lugar a una variedad infinita de temas. Aunque la teoría, la historia y la presentación musical son temas tradicionales, también existen diversos temas no tradicionales con los que puedes desarrollar un proyecto exitoso. Considera analizar temas como la música digital, la música en distintas partes del mundo, la música y la economía, la música en tiempos de guerra, el surgimiento de los vídeos musicales, la música y el underground, así como las percepciones de la música.

×