Rol del coro en el teatro griego

Escrito por Robert Vaux ; última actualización: February 01, 2018
statue of a Greek soldier and a Greek woman image by L. Shat from Fotolia.com

Un coro griego clásico consistía en un grupo de hombres vestidos de forma idéntica que actuaban como observadores y comentaristas durante el transcurso de una obra. Ellos cumplían varios roles esenciales que influían sobre el desarrollo del drama griego. Un coro griego podía contar con hasta 50 personas, pero Sófocles estableció su número en 15.

Canciones

Al igual que los coros más modernos, el coro griego cantaba canciones sobre el drama y los personajes de la obra.

Exposición

Los coros griegos servían para exponer a los espectadores al argumento, actuando esencialmente como narradores de muchas partes del drama.

Sustitutos de Audiencia

El coro griego actuaba a menudo como suplente de la audiencia, cuestionando los motivos de los otros personajes o advirtiéndoles sobre las consecuencias de sus actos.

Relleno

A un nivel más práctico, las canciones y los discursos del coro griego le daban tiempo a los otros actores a tomar un descanso y a la vez permitían ajustar el decorado y hacer cambios en el escenario.

Espectáculo

En los tiempos del teatro griego, los escenarios eran muy precarios y no existían los efectos especiales. El coro aportaba un sentido de épica y le concedía a la obra una grandeza que de otro modo no hubiera podido tener.

×