Cómo escribir un ensayo sobre personalidad

Escrito por J. Johnson ; última actualización: February 01, 2018
student #2 image by Adam Borkowski from Fotolia.com

Un ensayo sobre personalidad es un ensayo escrito sobre tu personalidad o sobre la de alguien que conoces. Puede ser alguien que conoces personalmente o una celebridad, político o personaje histórico. Deberás analizar la personalidad y demostrar conocimiento de la teoría de cómo se conforman las personalidades. Demostrar este tipo de conocimiento requiere investigación. También necesitarás tus propias ideas para sacar conclusiones sobre cómo se formó la personalidad de esa persona con base en factores, como la experiencia, influencias, educación y antecedentes.

Lee las instrucciones de tu profesor cuidadosamente para el ensayo. Para escribir un buen ensayo necesitas obedecer las instrucciones dadas; por ejemplo, quizá tu profesor quiere que incluyas varios elementos en tu ensayo o quizá te dio una lista de las personas sobre las que puedes escribir.

Haz una lista de las posibles personas que pueden ser el tema de tu ensayo. Tal vez decidas escribir sobre ti mismo o alguien que conoces o admiras. Tu lista debe contener personas que te interesen. Piensa en tu lista y decide basándote en tus preferencias personales y tu tarea.

Investiga tu tema. Esto es reunir información sobre la persona de la que vas a escribir y las teorías psicológicas sobre cómo se construyen las personalidades. Los artículos de periódicos y libros de psicología te pueden ayudar para investigar de modo general sobre las personalidades. Si es posible, entrevista a la persona que es tu tema; si es alguien famoso o un personaje histórico, necesitarás artículos de Internet, periódicos académicos y libros de referencia para investigar. Si el ensayo es sobre ti, entrevista a tus amigos y familia sobre tu personalidad.

Traza una estructura para tu ensayo. Tu introducción debe explicar sobre quién escribes y por qué elegiste a esa persona. En la introducción también debes incluir los puntos principales de tu ensayo. Cada párrafo debe contener una oración del tema y abarcar los detalles de ese tema; por ejemplo, un párrafo debe hablar de cómo tu niñez moldeó tu personalidad. Utiliza ejemplos específicos de tu niñez para sustentar este punto. Tu conclusión resume tu ensayo y puede explicar qué aprendiste al haces esta tarea.

Revisa y corrige tu ensayo. Añade más detalles a tus párrafos, incluyendo la información encontrada durante tu investigación. Revisa dos veces la introducción para estar seguro de que describe adecuadamente sobre qué es tu ensayo. Lee tu ensayo para verificar que no haya palabras mal escritas, errores o estructuras oracionales raras. Revisar y corregir tu ensayo te asegura que lo escribiste bien.

×