¿Qué es un ensayo reflexivo?

Escrito por Serena Spinello ; última actualización: February 01, 2018
thinking image by Petro Feketa from Fotolia.com

Un ensayo reflexivo es una pieza de escritura que consiste básicamente en tus puntos de vista y sentimientos sobre un tema en particular. El objetivo de un ensayo reflexivo no sólo es hablar de lo que aprendiste, sino que también busca transmitir las experiencias personales y las conclusiones resultantes.

Importancia

Escribir un ensayo reflexivo es tu oportunidad para revelar y hablar acerca de tu visión personal sobre un tema. Los ensayos reflexivos se utilizan como un procedimiento de autoevaluación, ya que permiten abordar tus experiencias y lo que has aprendido. Es posible que te pidan escribir un ensayo reflexivo después de tomar un curso, completar un proyecto o participar en algún tipo de experiencia. El ensayo reflexivo se compone de tus puntos de vista individuales sobre el tema y una explicación de tu postura. El objetivo de este ensayo es transmitir con éxito tus propias creencias, actitudes y observaciones. En algunos ensayos reflexivos, se te pedirá que apoyes tus conclusiones citando materiales como libros, revistas, artículos y otros recursos. Un ensayo reflexivo debe reflejar tus propios pensamientos sobre el tema, no los de los demás.

Función

Un ensayo reflexivo se centra en tus ideas y reflexiones sobre un tema, sin embargo, querrás mostrarle a tus lectores por qué los puntos que estás desarrollando son válidos. Para esto, la información que condujo a tus conclusiones debe incluirse en el documento. Tener referencias incrementa tu credibilidad e ilustrará a la audiencia que tus resultados se derivan tanto de hechos como de experiencias personales. Un buen ensayo reflexivo incluye una acertada interpretación del tema en cuestión. Los sentimientos y experiencias sobre los que escribes en el ensayo deben basarse en tu propia percepción y mostrarle a los lectores por qué tu revelación es importante en una escala mayor. El ensayo debe comunicar la importancia del tema, así como también tu consideración del mismo.

Tipos

Los ensayos reflexivos son asignados a diversos temas y se ven con frecuencia en aplicaciones universitarias. Es posible que te pidan escribir sobre una experiencia de cambio de vida o sobre una persona de tu vida que haya tenido gran impacto en ti. Con estos ensayos es importante incluir una introducción que explique por qué elegiste el tema y por qué es importante para ti. Aunque el ensayo puede tener una naturaleza personal, debe apelar a que cualquiera lo lea. Antes de escribir un ensayo reflexivo, es una buena idea reunir y hacer una lista de todos los materiales y fuentes relevantes que piensas incluir en él. Un esbozo te ayudará a organizar tus pensamientos y servirá como modelo para tu ensayo.

Características

Aunque es posible que los ensayos reflexivos no tengan un diseño estructural definido, existen determinados formatos y pautas a los que debes apegarte. Tu párrafo de apertura, a veces denominado como la tesis, debe informarle al lector sobre el tema y también atraer su atención. Cuando el lector termine de leer la introducción de tu ensayo, debería estar impaciente de leer el resto. El cuerpo de tu ensayo reflexivo debe revelar tus ideas y experiencias con respecto al tema sobre el cual estás escribiendo. Si estás escribiendo acerca de un evento, describe su evolución. Incluye distintos aspectos de la experiencia y cómo esto le dio forma a tus resultados. En la conclusión de tu ensayo reflexivo, reflexiona sobre tu tema y discute su impacto en ti, así como también el posible impacto que puede tener para los demás.

Consideraciones

Cuando escribas un ensayo reflexivo, al igual que con otros tipos de ensayos, asegúrate de que posee el formato correcto para cumplir con las pautas. Es posible que tu tarea esté obligada a seguir el diseño APA, AMA, MLA o Chicago/Turabian. Esto se decide por el tema, tópico o clase que administra el proyecto. Si tienes que adherirte a uno de los estilos anteriores, es importante que permanezcas consistente en todo el ensayo; utilizando las normas específicas de diseño, de espaciamiento y de citación.

×