Temas de causa y efecto para trabajos de investigación

Escrito por Dave Stanley ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Una de las razones por las que los trabajos de causa y efecto son algo básico en las clases de redacción y de inglés es porque hace que los alumnos ahonden en lo profundo del proceso de por qué ocurren las cosas y cómo lo hacen. En esencia, el ensayo de causa y efecto ayuda enseñando habilidades valiosas de pensamiento crítico, y hay una amplia variedad de temas para elegir.

Obesidad

En Estados Unidos, este problema ha alcanzado niveles epidémicos. Según el Centro de control y prevención de enfermedades, solo Washington D.C. y Colorado tenían una tasa de obesidad de menos de 20% en el 2009. El CDC también reporta que la obesidad ha aumentado exponencialmente en los últimos 20 años. Un buen ángulo para este tema sería explorar este mismo marco de tiempo y evaluar las posibles causas.

Medios de comunicación

Con respecto a los medios de comunicación y su relación con los problemas sociales, definitivamente existe un escenario de causa efecto. Este es un gran tema, porque no siempre está clara la causa y qué ocasiona. ¿Los medios de comunicación son los que causan las enfermedades, o solo las reportan, y la causa está en otro lado? Si es así, ¿acaso los medios de comunicación exacerban estos temas con sensacionalismo?

Tecnología informática

Las computadoras han tenido y siguen teniendo un profundo efecto en los negocios y en la sociedad. El modo en que trabajamos, guardamos información, e inclusive, el modo que conocemos a la gente se ha visto afectado. Tu ensayo puede tener un enfoque amplio sobre los efectos de la revolución informática, o simplemente puedes centrarte en un aspecto, como los cambios culturales asociados con la computación. Debido a que el mundo moderno aún está en plena revolución, también tienes la opción de observar el paisaje actual y proyectar los efectos futuros.

Adicciones

La adicción es a veces un tema delicado para el público estadounidense, ya que existen puntos de vista conflictivos sobre las adicciones y sus causas. Una escuela de pensamiento predica que es una enfermedad psicológica que no puede prevenirse, en nada distinta a la anemia falciforme o al lupus. Por otro lado, un buen número de personas las ven como una falta de carácter o de fuerza de voluntad. Explora ambos puntos de vista en tu ensayo para descifrar si la naturaleza o la crianza son las culpables.

×