Temas de causa y efecto para trabajos de investigación

Escrito por Dave Stanley ; última actualización: February 01, 2018
Los ensayos de causa y efecto requieren que los alumnos investiguen.

Una de las razones por las que los trabajos de causa y efecto son algo básico en las clases de redacción y de inglés es porque hace que los alumnos ahonden en lo profundo del proceso de por qué ocurren las cosas y cómo lo hacen. En esencia, el ensayo de causa y efecto ayuda enseñando habilidades valiosas de pensamiento crítico, y hay una amplia variedad de temas para elegir.

Obesidad

En Estados Unidos, este problema ha alcanzado niveles epidémicos. Según el Centro de control y prevención de enfermedades, solo Washington D.C. y Colorado tenían una tasa de obesidad de menos de 20% en el 2009. El CDC también reporta que la obesidad ha aumentado exponencialmente en los últimos 20 años. Un buen ángulo para este tema sería explorar este mismo marco de tiempo y evaluar las posibles causas.

Medios de comunicación

Con respecto a los medios de comunicación y su relación con los problemas sociales, definitivamente existe un escenario de causa efecto. Este es un gran tema, porque no siempre está clara la causa y qué ocasiona. ¿Los medios de comunicación son los que causan las enfermedades, o solo las reportan, y la causa está en otro lado? Si es así, ¿acaso los medios de comunicación exacerban estos temas con sensacionalismo?

Tecnología informática

Las computadoras han tenido y siguen teniendo un profundo efecto en los negocios y en la sociedad. El modo en que trabajamos, guardamos información, e inclusive, el modo que conocemos a la gente se ha visto afectado. Tu ensayo puede tener un enfoque amplio sobre los efectos de la revolución informática, o simplemente puedes centrarte en un aspecto, como los cambios culturales asociados con la computación. Debido a que el mundo moderno aún está en plena revolución, también tienes la opción de observar el paisaje actual y proyectar los efectos futuros.

Adicciones

La adicción es a veces un tema delicado para el público estadounidense, ya que existen puntos de vista conflictivos sobre las adicciones y sus causas. Una escuela de pensamiento predica que es una enfermedad psicológica que no puede prevenirse, en nada distinta a la anemia falciforme o al lupus. Por otro lado, un buen número de personas las ven como una falta de carácter o de fuerza de voluntad. Explora ambos puntos de vista en tu ensayo para descifrar si la naturaleza o la crianza son las culpables.

Sobre el autor

Dave Stanley has covered sports, music and hard news since 2000. He has been published on CBSSports.com and various other websites. Stanley is also a feature writer for "WhatsUp!" magazine in Bellingham, Wash. He studied journalism at the University of Memphis.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article