Problemas sociales y otros temas propuestos para investigación de la sociología

Escrito por Dina Gilio-Whitaker ; última actualización: February 01, 2018
Ryan McVay/Valueline/Getty Images

La decisión sobre el tema de un artículo de investigación sociológica depende del alcance de tu trabajo. Si estás tomando un curso de introducción a la sociología, es probable que tu trabajo cubra un tema más general, ya que un enfoque más específico sólo se requiere en cursos más avanzados. De cualquier manera, existen muchas posibles ideas para tu investigación.

La indigencia

El número de indigentes en los EE.UU. ha aumentado de manera constante, especialmente desde la derogación del programa Ayuda a Familias con Hijos Dependientes (Aid to Families with Dependent Children) en 1996. La investigación muestra que las causas de la indigencia están vinculadas a la pobreza, los mercados de arrendamiento inasequibles y otros problemas sociales. Tu investigación podría centrarse en los indicadores económicos nacionales relacionados con las estimaciones de las variaciones del número de indigentes a través del tiempo.

Violencia familiar

Gracias a la labor de los investigadores en las dos últimas décadas, la violencia familiar no es el tema tabú del que una vez fue, ya que las mujeres se sienten con más libertad de hablar cuando son atacadas. Sin embargo, éste sigue siendo un grave problema social y por muchas razones relacionadas con la economía, es considerada como una de las principales causas de que existan niños sin hogar. Tu investigación podría centrarse en la relación entre la violencia familiar y los desequilibrios económicos entre los hombres y las mujeres que originan la falta de vivienda para ellas y sus niños.

Racismo

Uno de los temas más controvertidos en los Estados Unidos es el racismo. Los conservadores sostienen que el racismo ya no es el problema que una vez fue, mientras que los liberales apuntan a las muchas formas en las que el racismo sigue afectando a la sociedad estadounidense. Tu investigación podría identificar las teorías actuales acerca de las formas en que el racismo se manifiesta o discutir cómo las políticas actuales atienden o ignoran este problema. También podrías enfocarte en el racismo en áreas específicas de la sociedad como en la educación o los servicios sociales.

Desigualdad social

En el ámbito de las ciencias sociales, uno de los principales temas en los debates más comunes es la forma en la que el capitalismo contribuye a la desigualdad social. La teoría marxista argumenta que el capitalismo crea las clases social, dividiendo a la sociedad de forma que la gente que se encuentra en los niveles inferiores no puede escapar. Este tema también plantea la cuestión de la globalización, algunos argumentan que la expansión del capitalismo a las naciones en desarrollo favorece a las corporaciones antes que a las personas. Tu investigación podría explorar cómo este sistema se hace evidente en los EE.UU., a través de la exportación de puestos de trabajo (lo que crea desempleo), o podrías estudiar la forma en la que el capitalismo manifiesta su poder a través de las relaciones entre los gobiernos y las organizaciones financieras internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

×