Tema vs. idea principal

Escrito por Lindsay Pietroluongo ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages /Polka Dot/Getty Images

La comprensión lectora supone entender y distinguir las diferentes partes de un trabajo escrito, incluyendo el tema y la idea principal. A los estudiantes normalmente se les pide que señalen el tema y la idea principal en trabajos cortos, como en un párrafo, o en trabajos largos, como ser una novela entera. Mientras que puede ser fácil confundir el tema con la idea principal, hay algunas diferencias específicas entre los dos términos.

Definición

El término "tema" es intercambiable con el término "temática". El tema es el tópico amplio y general del trabajo. La idea principal, por su parte, es el concepto que se trata en detalle dentro del trabajo. La idea principal es más reducida que el tema. Los detalles de apoyo debaten la idea principal. Por ejemplo, el tema del trabajo sería "cuidado de niños", pero la idea principal sería algo más detallado, como "cuidado de niños de 5 a 7 años".

Oración de tema

Cada trabajo escrito debería tener una oración principal que clarifique la idea primordial. Esta oración resume los detalles de todo trabajo en una declaración inclusiva que presenta la idea principal del trabajo. Esta es una forma del autor de comunicar a la audiencia los objetivos principales del trabajo en forma detallada. Para mayor confusión, este oración principal se denomina "oración de tema", aún cuando en realidad comunica la idea principal, no sólo el tema.

Organización

Cada párrafo tendrá una idea principal que se relacione con la idea general de todo el trabajo. La idea general se relaciona con el tema del trabajo. Los detalles a lo largo del escrito que no son ideas principales, las apoyarán en cada párrafo, y así a todo el trabajo.

Porpósito

Para averiguar el tema de un trabajo y la idea principal del párrafo que estás leyendo, pregúntate a ti mismo, "¿de qué se trata esto?". Contesta la pregunta tanto en términos amplios y detallados. Presta atención a las palabras repetitivas, las cuales te dirán de qué se trata el texto. Entender el tema y la idea principal en un trabajo escrito es un gran paso a llegar a entender el propósito del mismo. Sin embargo, descubrir el mismo va más allá de separar los puntos principales del trabajo. También incluye tus propias interpretaciones basadas en tus conocimientos, creencias, experiencias y definiciones de ciertas palabras.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages /Polka Dot/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article