Cómo hacer teléfonos con cuerda y latas

Escrito por John Reinhart ; última actualización: February 01, 2018
Una cuerda más larga te permite hablar desde una distancia mayor.

Hacer un teléfono con cuerda y latas es una gran actividad de verano para futuros espías o reporteros. Un par de latas, un trozo de cuerda y un poco de imaginación es todo lo que necesitas para crear un sistema de comunicación que, aunque con poca fidelidad, está lleno de diversión y entretenimiento. Hay muchas formas de experimentar con la física de la transmisión directa de ondas, el principio está demostrado en el teléfono de latas y cuerda. Cambiando el tamañode las latas y el diámetro y la longitud de la cuerda, por ejemplo, lograrás distintas calidades de sonido.

Haz un agujero en la parte inferior de cada lata con la lezna para colocar la cuerda. Intenta hacer un agujero bien pequeño (la cuerda debería caber justa).

Coloca un extremo de la cuerda a través de la parte inferior de una de las latas, hasta que salga por el extremo superior. Ata un nudo bien apretado que trabe la cuerda para que no se salga de la parte inferior de la lata.

Pasa el otro extremo de la cuerda a través de la otra lata. Ata un nudo ajustado, tal como lo hiciste con la primera. El resultado final debería ser dos latas firmemente atadas en los extremos de una cuerda que sale de sus partes inferiores enfrentadas.

Separa las dos latas hasta que la cuerda quede tirante entre estas.

Haz que una personas hable en una de las latas. Mientras la cuerda permanezca tirante, la otra persona debería ser capaz de escuchar su voz.

Consejos

Las ondas sonoras viajarán de una lata a la otra a través de la cuerda. La cuerda y las latas vibran con las ondas, y recrean el sonido. Las conexiones ajustadas entre las latas y la cuerda asegurarán una buena transmisión de las ondas. El tamaño de las latas tiene un impacto directo en el éxito de la transmisión. Las latas altas, como las de sopa, darán el mejor sonido. Las latas bajas, como las de atún, no tienen mucha superficie para vibrar, mientras que las latas más grandes, como las de café, tendrán demasiada superficie. De forma similar, la calidad de la cuerda tiene mucho que ver con cómo viaja el sonido. El cordel, la lana y otros tipos de cuerda de fibras sueltas no transmitirán las ondas tan bien como la cuerda para cometas.

Advertencias

Lava bien las latas antes de usarlas. Revisa y lija cualquier borde filoso de las latas.

Referencias

  • Conn Iggulden and Hal Iggulden; The Dangerous Book for Boys, 2006

Sobre el autor

Novelist, publisher and freelance writer John Reinhart began writing professionally in 1988. He brings more than 20 years of experience in customer service management, business journalism, marketing and education. Reinhart holds a Bachelor of Arts in communications from California State University, Chico.

Créditos fotográficos

  • Stockbyte/Stockbyte/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article