Cómo tejer una bufanda en un telar redondo
Escrito por Deb Powers ; última actualización: February 01, 2018Tejer una bufanda en un telar redondo es un proyecto para principiantes. Un tejedor experimentado puede completar este trabajo en tan sólo unas horas. Incluso un primerizo debe ser capaz de acabar una bufanda simple en una noche o dos. Todo lo que necesitas son unos cuantos gramos de hilo, un telar redondo y un ganchillo. Debes crear un ambiente cómodo donde puedas tejer una bufanda doble para ti o para regalarla.
Cómo tejer una bufanda en un telar redondo
Haz un nudo corredizo de 3 pulgadas (7,6 cm) al extremo del hilo. Desliza el nudo en la primera clavija del telar y aprieta ligeramente.
Envuelve el hilo de manera que quede flojo, alrededor de la clavija que se ubica a la izquierda de la primera, procurando llevarlo de atrás hacia adelante en dirección contraria a las agujas del reloj.
Continúa trabajando en sentido contrario a las agujas del reloj alrededor del telar, envolviendo el hilo en cada clavija. Al llegar a la primera, sin apretar, amárralo en la clavija de anclaje. Este es un nudo temporal, ya que tiene el propósito de sostener el hilo mientras trabajas con el telar y empujas cada bucle hacia abajo, casi a la mitad de la clavija.
Recoge el hilo de la clavija de anclaje nuevamente y completa dos vueltas más como lo hiciste antes: trabajando en todo el telar hacia la derecha y envolviendo el hilo en cada clavija, de atrás hacia adelante. Amárralo a la de anclaje una vez más.
Desliza el ganchillo o el gancho bajo el bucle inferior de la primera clavija. Levántalo hacia arriba y sobre la parte superior de la clavija dejando los dos bucles restantes dentro de ésta. Continúa tejiendo alrededor del telar hasta llegar a la primera. Cada clavija tiene ahora dos bucles en ella.
Toma el estambre de la clavija de anclaje y envuélvelo alrededor de cada una, trabajando como lo hiciste arriba, de manera que haya tres bucles en cada clavija.
Repite los pasos 5 y 6, tirando de la tela tejida a través del centro del telar a medida que se va formando, hasta que el tubo tenga el largo que deseas para tu bufanda.
Corta el estambre del último bucle unas 12 pulgadas (30,48 cm). Pasa el extremo de éste a través de una aguja. Deslízala a través de dos bucles en el gancho e insértalos en la clavija. Continúa alrededor del telar hasta que todos los puntos de sutura se desintegren.
Ligeramente plancha a vapor el tubo tejido para aplanarlo y establecer las costuras. Cose ambos extremos del tubo cerrado. Añade una franja para terminar la bufanda, si así lo deseas.
Consejos
Utiliza un estambre que tenga un poco de elástico para obtener mejores resultados. Al cambiar los colores, asegúrate de que ambos extremos del estambre se queden en el interior del tubo para facilitar el acabado.
Más artículos
Cómo terminar una bufanda con un telar rectangular→
Técnicas de tejido en telar →
Cómo hacer separadores de lectura a croché con forma de cruz→
Cómo hacer gorros de estambre→
Paso a paso: cómo tejer a ganchillo unos pantalones largos para bebé →
Cómo tejer a ganchillo chales y estolas para principiantes →