Tipos de telares utilizados en la actualidad

Escrito por Jessica Mannion ; última actualización: February 01, 2018
Photos.com/Photos.com/Getty Images

El arte de tejer ha existido desde hace miles de años. Las diferentes culturas de todo el mundo han desarrollado sus propios tipos de telares. Éstos se utilizan para hacer tela a partir de fibras individuales. Los hilos horizontales y verticales se denominan hilos de urdimbre y trama. Un telar genera tensión en los hilos, lo que facilita el proceso de tejido. Según el tipo de fibra utilizada, la tejedora puede hacer muchos tipos de tela, desde sedas delicadas a alfombras de lana pesada.

Telares manuales

El telar de mano, probablemente el primero en diseñarse, tiene muchas variantes. Los hilos de la urdimbre verticales son suspendidos de una rama o tablero y sujetados en la parte inferior con rocas o fijados en la tierra. Los hilos de urdimbre son separados por un palo o lanzadera, de manera que los hilos de trama puedan ser enhebrados a través de ellos.

Telares de tierra

Los telares de tierra son otros de los más antiguos. Como indica su nombre, los telares de tierra son tendidos sobre el piso. Los hilos de urdimbre son unidos a tablas o tacos que proporcionan la tensión necesaria. El uso de este telar exige estar mucho agachado, por lo que a veces las tejedoras hacían zanjas en las que podían deslizar sus piernas, lo que facilitaba el tejido. Un telar de marco es una variante portátil del telar de tierra.

Telares de piso

Los telares de piso son máquinas mucho más complejas con múltiples partes móviles. Se pueden utilizar para crear tejidos más largos y elaborados. Se han desarrollado muchos tipos de telares de piso, incluyendo de contrapeso, de Jacquard y de contramarcha. Los telares de piso tienen variantes que se pueden utilizar para todo, desde el tejido a mano hasta el industrial. Los telares especializados han sido creados para hacer patrones textiles, en particular, jacquard.

Telares de mesa

Los telares de mesa son básicamente versiones pequeñas de los telares de piso. Con ellos se puede crear una gran cantidad de los mismos tejidos que con el telar de piso y presentan variaciones similares (más a menudo, al telar de Jacquard) pero la tela es creada en una escala mucho más pequeña. Los telares de mesa son preferidos por su portabilidad y son ideales para quienes desean aprender a tejer, pero no quieren pagar por un telar de piso completo.

×