Técnicas para secado de algas

Escrito por Sebastian Malysa ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images

Las algas se secan para su uso como combustibles y alimentos. Secar dicha sustancia delicada es muy desafiante y requiere una solución innovadora. Según kalmathbluegreen.com, el valor nutricional, color y sabor de las algas se degrada rápidamente cuando se expone a altas temperaturas y oxígeno. Las técnicas de secado de algas más exitosas eliminan estos elementos destructivos del proceso de secado.

Secado por ventana refractante

El método de secado de la ventana refractance utiliza un proceso de transferencia de calor que aprovecha las propiedades específicas del agua para eliminar lentamente la humedad de las algas sin comprometer su integridad y calidad. Una delgada lámina de membrana de plástico se coloca en la parte superior del agua para mantenerla separada de las algas. El alga se coloca en la parte superior de la membrana y el agua se calienta. El plástico refracta el calor de la evaporación del agua, pero cuando un material húmedo en bruto como el alga se coloca en la parte superior de la misma el contenido de agua del material se calienta y se evapora. Esta técnica es ,y exitosa, ya que sólo calienta el contenido de agua de las algas.

Deshidratación BioActiva

La deshidratación bioactiva es el proceso de exponer las algas a una baja temperatura en un ambiente lleno de un gas inerte que repela el oxígeno. Las algas se calientan durante menos de dos minutos a una temperatura de 98,6 grados Fahrenheit (37°C). La cámara de secado se llena con un gas inerte para evitar la degradación de las algas debido a la oxidación. El método de bajo calor de deshidratación bioactiva preserva los nutrientes, el color, el sabor y el aroma.

Secado en congelador

La técnica de secado mediante congelación involucra, como su nombre lo indica, la congelación por completo primero. Una vez congelada el alga se transfiere a una cámara de vacío donde se reduce la presión a 4,6 Torr. A esta presión el hielo no se puede fundir. El hielo se evapora sin pasar por la fase líquida de la evaporación. El vapor se recoge en un condensador extremadamente frío y se retira de la cámara de vacío. Las algas se dejan completamente secas con todo el valor nutritivo totalmente conservado, ya que sólo el contenido de agua se elimina.

Secado por pulverización de combustión

La técnica de secado por pulverización de combustión utiliza una ráfaga de calor controlado para secar las algas. Se bombea aire a la unidad de secado donde entra en una cámara de combustión. Se añade combustible al aire, la mezcla se enciende y explota, creando un aire caliente presurizado a aproximadamente 3 psi. La secadora automática expulsa gas caliente con aire de enfriamiento rápido para controlar la temperatura del calor antes de que entre en contacto con las algas. El proceso de combustión se repite varias veces, como un pulso, para secar las algas a fuego lento para preservar su integridad y valor nutricional.

×