Cómo detener la oxidación de la fruta y los vegetales

Escrito por Sarah Terry ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Comstock/Getty Images

La oxidación ocurre cuando las frutas y los vegetales son cortados y expuestos al aire. Cuando cortas una fruta o un vegetal, las células se rompen provocando la liberación de las enzimas y su exposición al aire exterior. La oxidación causa la decoloración, usualmente un oscurecimiento de la carne, de las frutas y los vegetales. Aunque las frutas y los vegetales que se decoloran debido a la oxidación son perfectamente comestibles, puedes detener el proceso usando algunos métodos sencillos.

Trata a la fruta o el vegetal con ácido ascórbico inmediatamente después de cortarlos para detener la oxidación. El ácido ascórbico es una característica natural de muchas frutas cítricas, como las naranjas y los limones. Exprime unas gotas de jugo de limón sobre las porciones cortadas de fruta o vegetal.

Cubre firmemente la fruta o el vegetal con un envoltorio plástico para alimentos. Al cubrirlos se evitará que el oxígeno llegue a las células cortadas, por lo tanto prevendrá la oxidación.

Cocina, hierve o calienta las frutas y los vegetales luego de cortarlos para evitar la oxidación. Cuando los cocinas, el calor destruye las enzimas que provocan la oxidación y la decoloración resultante.

Congela las frutas y los vegetales para evitar la oxidación. Cocina al vapor o blanquea los vegetales y las frutas antes de congelarlos. Envuélvelos con un envoltorio plástico o colócalos en recipientes plásticos para congelador, papel de cubierta plástica para congelador o frascos de vidrios “can-or-freeze” .

Consejos

En lugar del envoltorio plástico para alimentos, también puedes utilizar las bolsas plásticas selladas como las Ziploc para evitar la oxidación. Los recipientes para alimentos sellados también pueden ayudar a evitar la oxidación y la decoloración de las frutas y los vegetales.

Advertencias

No dejes que las frutas y los vegetales cortados se asienten por más de uno o dos minutos antes de tratarlos con ácido ascórbico, envolverlos con el envoltorio plástico o calentarlos. Cuanto más tiempo estén expuestos al aire, más probabilidades tendrán de oxidarse.

×