Técnicas de medición de alta tensión

Escrito por Keiron Audain ; última actualización: February 01, 2018
Comstock/Comstock/Getty Images

Varios entornos industriales y comerciales requieren altos voltajes de energía eléctrica. Las técnicas de medición de alta tensión son muy variadas. Incluyen la medición directa utilizando un voltímetro electrostático, medición del nivel reducido con divisores o transformadores y medición de brecha. Los trabajadores deben cumplir con los procedimientos de seguridad cuando trabajan con altos voltajes.

Medición directa

Varios tipos de voltímetros electrostáticos han sido desarrollados, que se adhieren a los circuitos de alta tensión para la medición directa. Los voltímetros electrostáticos son capaces de medir voltajes de alrededor de 200 kV. Los voltímetros comunes son del tipo de atracción de disco, que mide el voltaje por encima de 10 kV, y el voltímetro Abraham, cubre un rango entre 3 kV y 500 kV. Sin embargo. se producen algunos errores de registro cuando está por encima de 200 kV.

Medición de brecha

La técnica de esfera de brecha se utiliza como un método de calibración para voltímetros y otros dispositivos debido a su alto grado de fiabilidad. Esencialmente mide la caída de tensión a medida que pasa encima de brechas uniformes a lo largo del circuito de tensión. El dispositivo consta de dos esferas de metal con una brecha de gas entre ellas, de la cual se debe considerar su densidad al calcular el voltaje.

Medición de nivel reducido

En algunas ocasiones, el voltaje de alta real no se mide, pero en su lugar se registra más bien una tensión secundaria a un nivel inferior. Los dispositivos utilizados para esta técnica incluyen divisores de tensión y transformadores. Debido a la pequeña cantidad de corriente que se mide, el riesgo de error se incrementa. Los ejemplos de separadores son los resistivos y capacitivos potenciales, que se utilizan sobre todo en un entorno de laboratorio. Los transformadores están unidos a las subestaciones en el sistema de distribución de energía.

Medición de iluminación

Hay pocos datos disponibles sobre la iluminación, ya que no puede ser inducida artificialmente. Esta falta de información también se aplica a su medida, que se investigó usando un klidonógrafo. Este consiste en una lámina dieléctrica cubierta por una capa de película fotográfica. Esta película está unida a un electrodo de alta tensión, mientras que el otro electrodo está conectado a tierra. En el caso de que una oleada de luz alcance el electrodo de alta tensión, se registra y analiza una fotografía. Esta imagen es conocida como patrón Litchenberg.

×