Técnica de punteo con los dedos para guitarra clásica

Escrito por Wade Shaddy ; última actualización: February 01, 2018
Usa arpegios simples para aprender la técnica de punteo con los dedos de la guitarra clásica.

El estilo de guitarra clásica incluye arpegios, cascadas de notas de un solo acorde, que se producen con los dedos de la mano derecha, usualmente el índice, el medio y el anular. Los arpegios son una buen forma de comenzar a practicar la técnica de punteo de la guitarra clásica, pues las notas se suceden unas a otras en patrones ascendentes o descendentes. Puedes puntear arpegios con los dedos usando acordes comunes para tocar notas en cascada mientras utilizas el pulgar para producir el bajo. Comienza con un arpegio en clave de Sol.

Toca un acorde de Sol abierto. Coloca tu dedo medio de la mano izquierda en la cuerda más gruesa, Mi, en el tercer traste. Coloca tu dedo índice en la quinta cuerda en el segundo traste. Coloca tu dedo anular en la cuerda más aguda, también Mi, en el tercer traste.

Coloca el pulgar de tu mano derecha en la sexta cuerda. Coloca tu índice en la cuarta cuerda, el medio en la tercera y el anular en la segunda cuerda.

Puntea la sexta cuerda con el pulgar y después, en rápida sucesión, puntea la cuarta cuerda con el índice, la tercera con el medio y la segunda con el anular.

Puntea las cuatro cuerdas en rápida sucesión, comenzando con el pulgar y repitiendo con fluidez el movimiento para producir un arpegio de Sol.

Consejos

Practica esta técnica de punteo con los dedos con todos los acordes. Recuerda usar la nota tónica de cada acorde para comenzar el arpegio, por ejemplo, puntea Re grave con tu pulgar al hacer el arpegio de Re, Mi grave para producir el arpegio de Mi y así sucesivamente.

Advertencias

Descansa si se entumen o te duelen las manos o los dedos.

Sobre el autor

Specializing in hardwood furniture, trim carpentry, cabinets, home improvement and architectural millwork, Wade Shaddy has worked in homebuilding since 1972. Shaddy has also worked as a newspaper reporter and writer, and as a contributing writer for Bicycling Magazine. Shaddy began publishing in various magazines in 1992, and published a novel, “Dark Canyon,” in 2008.

Créditos fotográficos

  • Comstock/Comstock/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article