Cómo afinar una guitarra en Si bemol

Escrito por Isaiah David ; última actualización: February 01, 2018
Comstock/Comstock/Getty Images

La afinación en Si bemol da un sonido bajo y pesado que es utilizado ampliamente por algunas bandas de metal y grunge. Al igual que la afinación Re bemol, la Si bemol te permite te acordes de poder al hacer una cejilla con un solo dedo en las tres cuerdas más graves. La diferencia es que mientras el Re bemol tiene un sonido sólo un poco más pesado que la afinación estándar, el Si bemol está tres semitonos más abajo, dando un sonido mucho más oscuro y pesado.

Consigue cuerdas pesadas. Utiliza un set de calibre 0,0013 a 0,0056 o más pesadas aún. La afinación en Si bemol es mas baja, lo que significa que hay menos tensión en las cuerdas. Las cuerdas de guitarra más livianas no tendrán la tensión suficiente en esta afinación, lo que producirá que traqueteen y suenen mal.

Afina la cuerda mas grave en Si. Esto es Si1, o 61,74 Hz.

Afina la segunda cuerda a Fa#2, a 92,50 Hz. Si estas usando afinación relativa, presiona la cuerda mas grave en el séptimo traste para obtener el tono para la segunda cuerda.

Afina la tercer cuerda en Si2 a 123,47 Hz. Presiona la segunda cuerda en el quinto traste para obtener el tono justo para la afinación relativa.

Afina la cuarta cuerda en Mi3 a 164,81 Hz. Presiona la tercer cuerda en el quinto traste para obtener el tono correcto.

Afina la quinta cuerda en Sol#3, a 207,65 Hz. Presiona la cuarta cuerda en el cuarto traste para obtener esa nota.

Afina la sexta cuerda en Do#4, a 277,18 Hz. Presiona la quinta cuerda en el quinto traste para obtener el tono adecuado si estás usando afinación relativa.

Consejos

La afinación en Si bemol requiere que uses diferentes acordes a los que usarías en con la afinación estándar. Si no quieres tener que aprender toda una nueva afinación, sólo tienes que utilizar la afinación en Si en lugar de Si bemol. Comienza con la afinación estándar y luego ajusta todo hasta bajar cinco semitonos para obtener B, E, A, D, F# y B. Todavía serás capaz de utilizar los mismos acordes, pero estarán transpuestos hacia abajo.

×