¿Cuál es el primer paso en la investigación científica?

Escrito por Indrajit Dutta ; última actualización: February 01, 2018
Jack Hollingsworth/Photodisc/Getty Images

Los científicos deben conducir las investigaciones de la manera más empírica posible. Existen algunos pasos que los científicos siguen para hacer de sus observaciones un éxito. El primer paso es la formulación de una hipótesis. La hipótesis es una afirmación que bosqueja predicciones específicas que el investigador hace sobre el desenlace del estudio. Existen dos posibles resultados en cualquier investigación. La suposición es correcta o incorrecta. De la misma manera, existen dos hipótesis. Éstas son llamadas la hipótesis nula y la hipótesis alternativa.

Hipótesis nula

La afirmación que la hipótesis propone es que no existe una diferencia significativa en las variables. Pueden haber dos o más variables en el estudio. Por ejemplo, una hipótesis nula puede asegurar que no existe diferencia significativa entre los patrones de compra si el producto se altera. El analista debe conducir el estudio con el producto existente y un determinado número de clientes. Luego se realiza el estudio con el producto cambiado. La hipótesis nula se denota H0.

Hipótesis alternativa

La afirmación de la hipótesis dice que existe una diferencia significativa entre las variables en estudio. Este es el caso contrario a la hipótesis nula. En el mismo ejemplo, la hipótesis alternativa diría que los clientes alterarían su comportamiento ante un cambio en el producto. Ya sea que más clientes se verían tentados a comprar, o que los clientes existentes dejarían de comprarlo si se modifica el producto. La hipótesis alternativa se denota H1.

Nivel de confianza

Los científicos necesitan determinar prudentemente los niveles de confianza o intervalo de confianza. El límite de confianza define el rango de datos a ser probados. Si los resultados caen dentro del rango, el científico acepta la hipótesis nula del estudio. Si los resultados están fuera de los límites, ya sea por encima o por debajo, el científico rechaza la hipótesis nula y se queda con la hipótesis alternativa. Por ejemplo, un científico puede decidir que una desviación de 0,02 en las variables del estudio es suficiente para aceptar la hipótesis nula.

Variables

Existen al menos dos variables en el estudio. Estas son las variables independientes y dependientes. Los factores que tienen la habilidad de influir en el resultado de una variable se llaman variables dependientes. Las variables que no son afectadas por ningún factor o consideración se llaman variables independientes. Por ejemplo, el dinero en la billetera de un sujeto es una variable independiente. Todos los productos que puede comprar son variables dependientes.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jack Hollingsworth/Photodisc/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article