×
Loading ...

¿Qué son los refuerzos primarios?

Escrito por Matthew Giobbi, Ph.D. ; última actualización: February 01, 2018
Photodisc/Photodisc/Getty Images

Los psicólogos conductuales ven el comportamiento como resultado del aprendizaje. Uno de los tres modelos de comportamiento de aprendizaje es el condicionamiento operante, que describe un refuerzo primario y secundario, así como el castigo, como causa del comportamiento. El condicionamiento operante fue descrito por primera vez por Edward Thorndike y más tarde desarrollado por B.F. Skinner. La psicología del comportamiento del norteamericano era el paradigma dominante de la psicología desde la década de 1900 hasta la de 1960.

Loading ...

Condicionamiento operante

El condicionamiento operante utiliza un refuerzo o castigo para aumentar o disminuir una conducta. Un comportamiento que es seguido por un refuerzo aumentará, mientras que, un comportamiento que es seguido por un castigo disminuirá. Ésto se conoce como la ley del efecto. Un ejemplo de refuerzo es darle a un niño un caramelo sólo después de que el niño dice "por favor". El dulce refuerza y ​​aumenta así las posibilidades de que el niño diga "por favor".

Un ejemplo de castigo es enjuagar la boca de un niño con jabón después de decir una palabra no deseada. El sabor repugnante de jabón disminuye la conducta de decir la palabra inaceptable.

Reforzadores primarios

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Un reforzador primario es cualquier reforzamiento que no necesita ser aprendido. Los reforzadores como dinero o un premio se conocen como reforzadores secundarios. Un reforzador primario está biológicamente arraigado, como el hambre, el sueño, el oxígeno o el sexo. Un reforzador secundario se aprende, como el dinero que se puede utilizar para intercambiar por un reforzador primario. Usar una galleta para recompensar a un perro por rodar es un ejemplo de un reforzador primario. Un estudiante que recibe una A en una prueba para un buen desempeño es un reforzador secundario porque el símbolo A no puede satisfacer un impulso biológico.

Ejemplos de reforzadores primarios

Ejemplos de reforzadores primarios incluyen la comida, el agua, el sueño, el oxígeno y el sexo. El comportamiento que es seguido por la satisfacción de estas unidades básicas se incrementará.

Reforzadores primarios y el aprendizaje

Los estudios realizados por Thorndike y Skinner han mostrado que privar a un animal de un reforzador primario, tales como alimento, hasta que se realice un comportamiento aumentará significativamente ese comportamiento. Un niño que recibe un juguete o dulce después de una rabieta aumentará su comportamiento mordaz.

Loading ...
Loading ...

Referencias

  • "Psychology, Fourth Edition" (Psicología, cuarta edición); Saul Kassin; 2003
  • "Science And Human Behavior" (Ciencia y el comportamiento humano); B.F. Skinner; 1965
  • "Behaviorism" (Comportamiento); John B. Watson; 1924

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Photodisc/Photodisc/Getty Images
Loading ...
Loading ...
Loading ...