Ventajas del conductismo en la enseñanza

Escrito por Mary Johnson-Gerard, Ph.D. ; última actualización: February 01, 2018
El conductismo mide los comportamientos observables y sus consecuencias.

El conductismo es una teoría sobre por qué las personas se comportan de la manera en que lo hacen. Se ocupa básicamente de comportamientos observables que puedan medirse. En el aprendizaje, el conductismo se centra en los estímulos que generan una respuesta. Su estudio se orienta a la acción y no tiene en cuenta pensamientos, ni emociones asociadas a una reacción o a un comportamiento, ya que estos no son observables, ni pueden medirse. Aunque para saber qué tan madura es la conciencia del estudiante que conoce su comportamiento se incluyan variables no observables, habrá situaciones en la enseñanza que requieran del enfoque conductista para mostrar su eficacia.

El autismo

Los estudiantes con autismo tienen un desarrollo social y lingüístico atípico.

Los estudiantes con autismo tienen un desarrollo social y lingüístico atípico. Se involucran en conductas estereotipadas. A menudo presentan una conducta agresiva hacia otros y hacia sí mismos. Muchas veces los niños con autismo tienen dificultades con los cambios. Aunque el autismo no es curable, la modificación de la conducta se ha demostrado como una metodología de enseñanza eficaz. La teoría de la conducta dice que ésta puede moldearse dando premios y castigos. Premiar consistentemente a un alumno por mostrar un comportamiento deseado aumenta la probabilidad de que el evento se repita. El castigo de una conducta no deseada tiene el mismo potencial y reduce los comportamientos no deseados.

Aprendizaje social

Los estudiantes aprenden observando a otros.

La teoría del aprendizaje social es una ramificación del conductismo. Se basa en la premisa de que los estudiantes aprenden observando a otros, así como al modelo de conducta. En un salón de clases, usar el modelo de pares ha demostrado ser un instrumento de aprendizaje eficaz. Cuando los alumnos modelan lo que han observado de otro, el aprendizaje se está efectuando. El estudiante que observa aprende lo que ese comportamiento ha tenido como resultado del modelo. La creación de modelos positivos en el aula es un método de enseñanza importante para el buen comportamiento.

Apoyo a la conducta positiva

PBS es el método de eliminar conductas no deseadas y sustituirlas por habilidades pro-sociales.

Apoyo a la conducta positiva (Positive Behavior Support (PBS) es una investigación que se basa en el método de eliminar conductas no deseadas y sustituirlas por habilidades pro-sociales. PBS emplea algunos principios del conductismo en que los estudiantes se les enseña cómo seguir conductas adecuadas en el aula. Se les enseña a escuchar los estímulos verbales como: "ordena tus juguetes". El profesor guarda los juguetes y sus alumnos lo imitan. Cuando alguno no sigue el modelo, recibe una nueva orden por parte del profesor para volver a intentarlo. Se enseñará a los estudiantes a juzgar su propio éxito o fracaso en respuesta a la petición del maestro.

Conductismo y conductas desafiantes

Uno de los enfoques del comportamiento se conoce como ABC.

Las estrategias conductuales para hacer frente a los comportamientos problemáticos en el aula son: formar, desvanecer, emerger y modelar. Uno de los enfoques del comportamiento para hacer frente a las conductas desafiantes se conoce como ABC. La "A" se refiere a la identificación del antecedente, lo que ocurrió justo antes de la conducta. La "B" señala la conducta y la identifica en detalle, cuál comportamiento ocurrió antes del antecedente. La "C" indica la consecuencia o lo que ocurrió al momento de suceder la conducta. Utilizando el enfoque ABC para controlar el comportamiento ayudará al profesor a saber qué causó la conducta (antecedentes o estímulos) y las consecuencias o respuestas que la reforzaron.

Sobre el autor

Mary Johnson-Gerard began writing professionally in 1975 and expanded to writing online in 2003. She has been published on the Frenzyness Divorce Blog and on Neumind International Pte Ltd. Her book "When Divorce Hurts Too Long—Ouch" was published in 2009. Johnson-Gerard holds a doctorate in educational psychology from the University of Missouri.

Créditos fotográficos

  • Creatas Images/Creatas/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article