¿Qué son los oxidantes?

Escrito por Andrea Sigust ; última actualización: February 01, 2018
Los oxidantes se producen tanto de forma natural como de forma artificial.

El término "antioxidante" se ha convertido en una palabra familiar sinónimo de la buena salud. A su vez, de la palabra "oxidante" lógicamente se infiere una mala salud. Sin embargo, los oxidantes en realidad tienen implicaciones diferentes según la naturaleza de la materia - por ejemplo, entre los sistemas biológicos y los industriales. Esto es porque, en general, un oxidante es una sustancia que acepta electrones. Por lo tanto, de la misma forma en que las sustancias y los procesos involucrados pueden variar, también lo hará la connotación del oxidante.

Agente oxidante

Oxidación.

Un oxidante es también llamado un agente oxidante. Los agentes oxidantes pueden estar expresados en forma de una sola molécula, un compuesto (una mezcla de sustancias) o un elemento. Un oxidante se expresa generalmente como molécula cuando los sujetos se refieren a funciones biológicas. Estos oxidantes biológicos se forman a partir de varios tipos de procesos intracelulares tales como el metabolismo y las reacciones inflamatorias. Cuando un oxidante se expresa como un compuesto, se refiere en general a las funciones químicas. Los oxidantes químicos puede ser creados artificialmente mediante procesos industriales o de fabricación, tales como con peróxido de hidrógeno o sales férricas. Los oxidantes expresados ​​como elementos naturales --- como el oxígeno o el yodo - pueden pertenecer a cualquiera de las funciones biológicas o químicas.

Los oxidantes o agentes oxidantes aceptan a los electrones, lo que causa "oxidación" en un nivel biológico o químico. Anteriormente, el término "oxidación" se aplicaba a reacciones que involucraban exclusivamente oxígeno. Sin embargo, hoy en día, se reconoce que la oxidación puede ser causado por oxidantes, con o sin la prevalencia de oxígeno. Las características positivas de los oxidantes o de la oxidación depende de la naturaleza de las reacciones y de sus consecuencias.

Oxidación química

La oxidación a niveles químicos también se utiliza de manera comercial a través de las tecnologías de oxidación.

La oxidación química se produce cuando uno o más electrones se pierden dentro de una sustancia a través del contacto o una reacción con un oxidante. Un ejemplo de ello es cuando el hierro entra en contacto con el oxígeno (un oxidante) y se humedece. La reacción corroe el hierro y produce un residuo rojo-anaranjado. Este proceso de oxidación se denomina "rusting" (enmohecimiento).

La oxidación a niveles químicos también se utiliza de manera comercial a través de las tecnologías de oxidación. Estas tecnologías se derivan de la catalización de la oxidación de varias sustancias para tratar suelos contaminados, agua de desecho y otros materiales.

Oxidación biológica

Estas sustancias, que contrarrestan los efectos oxidantes, se denominan antioxidantes.

De la misma manera que una oxidación química, la oxidación biológica se produce cuando los electrones son removidos de determinada sustancia. De cualquier manera, los procesos difieren entre sí dependiendo del nivel atómico o molecular en el que la oxidación se presente. Por ejemplo, la glucosa se oxida cuando los átomos de hidrógeno son removidos y combinados con un oxidante durante el proceso de la respiración celular. Esta clase de oxidación biológica es un proceso que resulta beneficioso, ya que crea energía para un organismo.

De cualquier manera, otras clases de oxidación biológica pueden ser dañinas para un organismo. Estas interacciones involucran oxidantes que dañan materiales biológicos como el ADN y las proteínas, contribuyendo a enfermedades degenerativas. Estos oxidantes son creados por procesos naturales tales como el metabolismo. Las formas negativas de oxidación como esta han generado una enorme cantidad de información de la salud relacionada con sustancias que pueden ayudar a impedir estas interacciones. Estas sustancias, que contrarrestan los efectos oxidantes, se denominan antioxidantes.

Antioxidantes

Los antioxidantes que combaten los efectos de la oxidación biológica nociva vienen en forma de compuestos.

Los antioxidantes que combaten los efectos de la oxidación biológica nociva vienen en forma de compuestos, y se encuentran en varios alimentos, hierbas y extractos. Algunos de estos antioxidantes son las vitaminas C, A y E, el selenio, el beta caroteno y el extracto de semilla de uva. Estos y otros se pueden conseguir a través del consumo de frutas, verduras y complementos nutricionales.

Sobre el autor

Andrea Sigust began writing professionally in 1994, authoring user-friendly manuals, reference guides and information sheets while working at a hospital. After years of working in industries ranging from health care to telecommunications, Sigust became a writer. She specializes in the sciences and holds a Bachelor of Science in journalism from the University of Maryland.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Comstock/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article