Tipos de moléculas

Escrito por Michael Judge ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

Las moléculas se producen en una variedad casi infinita, con una amplia gama de estructuras y propiedades. Sin embargo, es posible distinguir entre unos pocos tipos básicos de moléculas teniendo en cuenta algunas de las características comunes que ciertos compuestos pueden tener. Esencialmente, las moléculas pueden ser agrupadas por el tipo de unión entre sus átomos, el tamaño de su estructura molecular y sus átomos constituyentes.

Moléculas orgánicas

Las moléculas orgánicas son los componentes básicos de la vida. Aunque puede ser difícil de definir exactamente lo que es una molécula orgánica, un criterio de uso común es que contienen carbono, con la excepción de unos pocos compuestos muy sencillos que no contienen carbono, pero que no se consideran orgánicos, por ejemplo dióxido de carbono (CO2). Las moléculas orgánicas van desde pequeños y simples químicos basados en el carbono tales como etanol, hexano y ácido acético, hasta los compuestos grandes y complejos que componen los sistemas vivos, incluyendo proteínas, azúcares y ácidos grasos.

Moléculas inorgánicas

Las moléculas inorgánicas incluyen esencialmente todas las moléculas que no son orgánicas. Hay muchos tipos diferentes de compuestos inorgánicos que se pueden colocar en varias subcategorías. Algunas moléculas inorgánicas simples son el agua (H2O), el amoniaco (NH3) y el peróxido de hidrógeno (H2O2). Muchos otras se realizan mediante la adición de oxígeno a los distintos elementos. Estos incluyen el óxido de hierro (FeO) y el ácido crómico (CrO3). Todavía otros son complejos de coordinación en el que varios metales tales como cobalto tienen "ligandos" adjuntos, como el amoníaco y el cloro.

Compuestos inorgánicos iónicos

Una clase adicional de compuestos inorgánicos que representa muchas especies son las moléculas iónicas. Éstas son sustancias químicas donde dos o más átomos se mantienen unidos por la atracción electrostática entre los átomos opuestamente cargados o iones. Los ejemplos incluyen la sal de mesa (Na+ combinado con Cl-), el perclorato de potasio (KClO4) y el nitrato de sodio (NaNO3). Estos compuestos tienden a ser fácilmente solubles en agua y se dividen en sus iones constituyentes cuando son disueltos.

Polímeros

Los polímeros, también llamados macromoléculas, son distintos debido a que son grandes en comparación con otras moléculas y se forman generalmente mediante la unión de muchas moléculas más pequeñas, como eslabones de una cadena. Las moléculas largas tienden a enredarse entre sí y esto le da a los polímeros un grado de cohesión que los compuestos con moléculas más pequeñas carecen. Además, las moléculas de polímero son a menudo elásticas y por lo tanto estas sustancias muestran propiedades tales como la flexibilidad y el alargamiento. Algunos ejemplos comunes de polímeros son el polietileno, el poliestireno y el caucho.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article