¿Qué son las figuras congruentes?

Escrito por Sean Naylor ; última actualización: February 01, 2018
Los dados congruentes normalmente se utilizan en los juegos para asegurar que el juego sea justo.

Las figuras congruentes son dos figuras que son iguales en forma y tamaño. Para que dos formas sean congruentes, cada una debe tener la misma cantidad de lados y sus ángulos también debe ser los mismos. La forma más sencilla de determinar si dos figuras son congruentes consiste en hacer girar una de las formas hasta que quede alineada con la otra, o simplemente colocar las figuras en la parte superior de la otra para ver si hay algún extremo que sobresale. Si no eres físicamente capaz de mover las formas, hay fórmulas que se pueden utilizar para determinar si dos figuras son congruentes.

Círculos congruentes

Todos los círculos tienen el mismo ángulo de 360 grados. El único factor que determina la congruencia de dos círculos es comparar su tamaño. El diámetro es una línea recta a través del centro del círculo de borde a borde, mientras que el radio de un círculo es la longitud desde el centro a su lado (la mitad del diámetro). La medición de cualquiera de éstos en ambos círculos probará si son congruentes.

Paralelogramos

Un paralelogramo tiene dos pares de lados paralelos, como los cuadrados y los rectángulos. Los lados opuestos o ángulos de un paralelogramo tienen la misma medida, por lo que es necesario hacer dos mediciones de ángulo o de lados en un paralelogramo, uno para cada par de lados, con el fin de comparar congruencia de las figuras.

Triángulos

Con el fin de encontrar la congruencia de los triángulos, tendrás que determinar el tamaño de cada ángulo o de cada lado, ya que los tres pueden ser diferentes. Hay tres postulados que se puede utilizar para identificar los triángulos congruentes. El LLL es postulado al medir los tres lados de cada triángulo. El postulado LAL dice que si dos ángulos y su lado que los conecta son iguales en el otro triángulo, entonces son congruentes. El postulado ALA hace lo contrario, y mide dos partes y su ángulo de conexión para comparar con el otro triángulo.

Teoremas para triángulos congruentes

También hay dos teoremas para encontrar triángulos congruentes. El teorema de AAL dice que si dos ángulos y un lado que no se conectan son iguales a los del otro triángulo, entonces son congruentes. El teorema de la hipotenusa-catetos sólo se aplica a los triángulos con un ángulo recto (90 grados). Esto es cuando se mide la hipotenusa (el lado opuesto del ángulo de grado 90) y uno de los otros lados del triángulo, para comparar con la otra figura. .

Sobre el autor

Sean Naylor has covered a wide range of topics in his career as a professional writer, including being an arts writer for various websites and legal blogger for Burg Simpson. He received a BA in journalism from Radford University in 2009 and has been seen in a number of foreign and domestic publications since.

Créditos fotográficos

  • Thinkstock/Comstock/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article