Cómo encontrar la diagonal de un hexágono

Escrito por Jess Kroll ; última actualización: February 01, 2018
Los hexágones regulares se encuentran en muchas estructuras.

Un hexágono es un polígono de seis lados. Un hexágono regular significa que cada lado de la forma es equivalente con el otro, mientras que un hexágono irregular tiene seis lados desiguales. La forma tiene nueve diagonales: líneas entre los ángulos interiores. Si bien no hay una forma estándar para encontrar las diagonales de los hexágones irregulares, para hexágonos regulares las nueve diagonales forman seis triángulos equiláteros, haciendo que sea fácil determinar la longitud de cada línea diagonal. Si se conoce un lado del hexágono entonces todos los lados se conocen, y las diagonales se calculan fácilmente.

Determina la longitud de un lado del hexágono. Para hexágonos regulares, todos los lados son iguales. Por lo tanto, cada lado tiene la misma longitud y, si se conoce un lado, se conocen todos. El lado conocido, o dado, se denomina "g" (por las siglas en inglés de lado dado).

Escribe la ecuación para encontrar la diagonal de un hexágono regular: d (diagonal) = 2g (lado dado).

Multiplica el lado conocido o dado del hexágono por 2. El producto es la longitud de la diagonal de un hexágono regular.

Aunque puedes calcular el número de diagonales en un hexágono irregular, encontrar su medida diagonal requeriría primero dividir el hexágono en cuatro triángulos. No obstante, si no hay triángulos rectángulos, que es probable que no haya, no hay una formalidad para encontrar la longitud del lado interior, que sería la diagonal. El Teorema de Pitágoras se aplica sólo a triángulos rectángulos. Si cada lado y ángulo fueran dado junto con el área, podrían determinarse las diagonales, pero esas son demasiadas variables para asumir.

Sobre el autor

Jess Kroll has been writing since 2005. He has contributed to "Hawaii Independent," "Honolulu Weekly" and "News Drops," as well as numerous websites. His prose, poetry and essays have been published in numerous journals and literary magazines. Kroll holds a Master of Fine Arts in writing from the University of San Francisco.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article