Cómo encontrar los ángulos en un trapezoide

Escrito por Audrey Farley ; última actualización: February 01, 2018
Photodisc/Photodisc/Getty Images

En geometría, un trapezoide es un cuadrilátero (figura de cuatro lados) en el cual solamente un par de lados opuestos son paralelos. Son conocidos también como trapecios. Los lados paralelos de un trapecio son llamados las bases. Los lados no paralelos se llaman piernas. Un trapezoide, como un círculo tiene 360 grados. Puesto que un trapezoide tiene cuatro lados, tiene cuatro ángulos. Son nombrados por sus cuatro ángulos o vértices, tales como "ABCD".

Determina si el trapezoide es un trapezoide isósceles. Estos tienen un eje de simetría dividiendo cada mitad. Las piernas de un trapezoide son iguales en longitud, como las diagonales. En un trapecio isósceles, los ángulos que comparten una base tienen la misma medida. Los ángulos suplementarios, que son ángulos adyacentes a las bases opuestas, tienen una suma de 180 grados. Estas reglas pueden usarse para calcular un ángulo.

Lista las medidas indicadas. Puedes tener la medida de un ángulo o una base. O bien, se te puede dar la medida de un segmento intermedio, que es paralelo a las dos bases y tiene una longitud igual a la media de las dos bases. Utiliza las medidas indicadas para determinar qué medidas, o ángulo, pueden obtenerse. Estas medidas calculadas pueden utilizarse para calcular el ángulo.

Recuerda los teoremas relevantes y fórmulas para resolver las medidas de las bases, las piernas y las diagonales. Por ejemplo, el teorema 53 afirma que los ángulos de la base de un trapecio isósceles son iguales. El teorema 54 afirma que las diagonales de un trapecio isósceles son iguales. El área de un trapezoide (sea o no isósceles) es la mitad de las longitudes de los lados paralelos multiplicados por la altura, que es la distancia perpendicular entre las partes. El área de un trapezoide también es igual al producto de la altura y el segmento intermedio.

Dibuja un triángulo rectángulo, dentro de la distorsión trapezoidal, si es necesario. La altura de un trapezoide forma un triángulo rectángulo que implica un ángulo del trapecio. Usa las mediciones, tales como el área, para calcular la altura, la pierna o la base que es compartida por el triángulo. Entonces resuelve el ángulo utilizando las reglas de medida de los ángulos que se aplican a los triángulos.

×