Qué significa transversal en geometría

Escrito por John McDaniel ; última actualización: February 01, 2018
Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images

La palabra transversal es un término usado para describir la relación entre las líneas. Partiendo de la raíz de la palabra "transversal", el término se refiere a las líneas que se cruzan con otras líneas. En geometría, muchas ecuaciones y teoremas se ocupan de la intersección de las líneas y de sus ángulos resultantes, las formas y el área. Las líneas transversales juegan un papel fundamental en la búsqueda de todos estos aspectos de un determinado objeto o figura.

Definición básica

Una línea transversal puede ser una línea recta o curva que se cruza con otra línea. Por ejemplo, si una línea cruza a dos líneas paralelas, entonces es una línea transversal. Cuando una línea transversal hace esto, se forma un punto de intersección y cuatro ángulos. Los cuatro ángulos surgen en las áreas entre las dos líneas. Por ejemplo, si una línea se cruza con otra línea para formar una forma de "+", entonces hay cuatro ángulos que se forman alrededor del punto de intersección.

La numeración de los ángulos

Cuando una línea transversal cruza a otra línea, los cuatro ángulos que se forman están enumerados. Estos ángulos están marcados generalmente hacia la derecha, con el ángulo de la esquina superior izquierda siendo el número 1 y el número en la esquina superior derecha siendo el 2. En muchos casos, estos números también pueden ser variables dadas, que actúan como símbolos que representan el grado del ángulo. En geometría, sueles encontrar el grado del ángulo usando claves de otros ángulos de intersección.

Congruencia del ángulo opuesto

Uno de los fundamentos básicos de la geometría es que cuando una transversal cruza una línea, los ángulos resultantes que son opuestos entre sí son iguales. En otras palabras, cuando cuatro ángulos se forman por una transversal que cruza a una línea, los ángulos opuestos uno del otro tienen el mismo grado de medición. Este teorema ayuda a encontrar el área de triángulos, trapezoides y otras formas complejas que se forman por las transversales.

Líneas paralelas

Cuando dos líneas paralelas son bisecadas por una transversal, los ángulos alrededor de un punto de intersección son los mismos que el de la otra intersección. Por ejemplo, cuando una transversal cruza dos líneas paralelas, los pares de ángulos opuestos para una intersección pueden ser 30 y 150 grados. En el caso de las líneas paralelas, los ángulos en la otra línea paralela serán los mismos que la primera y así sabemos que la segunda línea paralela también tiene pares opuestos de ángulos que miden 30 y 150 grados, respectivamente.

×