Cómo hacer un sombrero mexicano para niños

Escrito por Payton Pritchard ; última actualización: February 01, 2018
Los niños se divertirán celebrando con sus nuevos sombreros mexicanos.

Hacer un sombrero es una forma divertida para que los niños aprendan y celebren la cultura mexicana. El sombrero se asocia a menudo con el Cinco de Mayo, día en que se conmemora la batalla de Puebla de Zaragoza, donde el Ejército de México derrotó al de Francia. Crear el sombrero es un arte creativo y emocionante para los niños. Tradicionalmente el sombrero es de color negro, marrón claro o marrón, de ala ancha y está hecho de fieltro o de paja. Aunque los niños podrán disfrutar de un sombrero de ala ancha, es probable que quieran hacer sus sombreros un poco más coloridos.

Cubre la mesa con un lienzo de lona. Pon un pocillo o macetero plástico boca abajo en la mesa. Asegúrate de que el pocillo quepa en la cabeza del niño.

Corta 3 pies (150 cm) de papel de aluminio para envolver y dóblalo por la mitad. Pon el papel sobre el pocillo o macetero. Presiona el papel hacia abajo sobre el pocillo para crear un molde.

Envuelve cinta adhesiva alrededor del papel para sostenerlo en su lugar por el borde del pocillo. Esto ayudará a mantener su forma. Aplicarás decoraciones para esconder la cinta más tarde.

Corta cuatro o más hojas de papel de envolver, cada una de cerca de 1 pie (30 cm) de largo. Pon una hoja con el revés hacia arriba, bajo cada esquina del borde del sombrero. Esto hará que el sombrero sea más ancho.

Aplica cola en el borde y dobla las cuatro hojas para pegarlas al borde. El sombrero empezará a tomar una forma cuadrada. Vas a terminar el trabajo en el ala en los Pasos 8 y 12 cuando pegues los extremos sueltos restantes y des forma a los bordes.

Corta una tira de papel de envolver, de 1 a 2 pulgadas (2,5 a 5 cm) de ancho y lo suficientemente larga para rodear la parte con forma de cuenco del sombrero. Pega la banda alrededor del sombrero para cubrir la cinta que mantiene la forma del sombrero.

Levanta el sombrero de aluminio del pocillo. Voltea el pocillo. Voltea el sombrero y ponlo dentro del pocillo, de modo que el interior del sombrero mire hacia arriba.

Pega las hojas colgantes del sombrero bajo él. Pon el sombrero a un lado a secarse por media hora.

Corta una tira de felpa de 2 pies (60 cm) de largo por una pulgada (2,5 cm) de ancho. Corta formas de triángulos en la tira para que se vea como una corona.

Corta una tira de otra hoja de felpa. La tira debería ser de 1,5 pies (45 cm) de largo y una pulgada (2,5 cm) de ancho. Pega esta tira alrededor del borde. Corta cualquier exceso.

Pega la felpa con triángulos a la felpa rectangular. Recorta cualquier exceso.

Dobla los bordes del ala del sobrero.

Pega el borde de bolas rojas alrededor del borde exterior de tu sombrero. Recorta cualquier exceso.

Enrolla cuatro o cinco limpiadores de cañería juntos para hacer uno sólo largo.

Dobla el limpiador de cañerías en un patrón de zigzag. Pega el limpiador de cañerías alrededor del ala del sombrero.

Aplica pequeñas cantidades de pegamento a los pompones y ponlos al azar alrededor del borde del sombrero.

Permite que el sombrero se seque de 20 a 30 minutos. Luego suaviza el interior del sombrero para que quepa en el molde del pocillo. El sombrero está listo para que tu hijo lo use.

Sobre el autor

Payton Pritchard is a writer, graphic designer and adjunct instructor. She got her start in journalism in 1996 writing and designing newsletters and writing for newspaper before switching to radio news for eight years. Pritchard has a Bachelor of Arts and an Associate of Applied Science in journalism and graphic design from Truman State University and Sullivan College of Technology and Design, respectively.

Créditos fotográficos

  • Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article