Cómo hacer un sombrero de copa negro

Escrito por Zoe Van-de-Velde ; última actualización: February 01, 2018
El sombrero de copa se hizo popular en el siglo XVIII.

El sombrero de copa, o chistera, fue usado primero por un grupo de hombres llamado Dandies en Londres entre 1770 y 1790. Iba acompañado por una corbata anudada blanca. Estaba cubierto generalmente de seda y estaba hecho con gasa, lino, franela y laca. La laca se colocaba alrededor de un molde de madera tipo sombrero y era colocado al horno con planchas lisas para endurecerlo. Hacer tu propio sombrero de copa con cartulina es fácil de llevar a cabo con un poco de tiempo y paciencia.

Hacer el ala

Coloca un plato sobre un pedazo de cartón negro y utilizando el lápiz, dibuja alrededor de él.

Corta el círculo que acabas de dibujar. Corta una línea larga de la cartulina y colócala alrededor de la cabeza, donde se asentará el sombrero. Colócale una grapa cuando hayas determinado el lugar donde se asentará cómodamente.

Usa la banda que acabas de hacer para formar un círculo en el que cortaste anteriormente. Coloca la banda en medio del círculo y dibuja alrededor de la banda de adentro. Presiona para hacer una sangría que se pueda ver cuando tengas que cortar.

Corta el círculo interior. Para hacerlo, perfora la cartulina en el centro y corta hacia afuera, después sigue la línea de lápiz circular alrededor. Ahora tendrás el ala de tu sombrero.

Hacer la corona

Toma una pieza grande de cartulina negra y usando la banda que hiciste anteriormente, dóblalo alrededor de la banda para medir el ancho. Permite que se superponga un poco.

Engrápalos en la costura. Corta cualquier exceso de cartón.

Corta la cartulina a una altura que te guste. La corona puede ser tan alta o corta como quieras.

Adjuntar la corona al ala

Haz un corte vertical de una pulgada (2,54 cm) cerca de una pulgada (2,54 cm) de distancia alrededor del extremo posterior de la corona de tu sombrero.

Dobla todos los cortes hacia afuera y ponles pegamento de artesanías en el lado que está hacia arriba.

Coloca el ala con cuidado sobre la corona para que se encuentren en la parte inferior y para que se asiente en las pestañas que acabas de hacer. Presiónalo por el borde, asegurándote de que estén bien pegadas.

Terminarlo

Dibuja alrededor de la banda que hiciste antes en otro pedazo de cartón. Ésta será la parte de arriba de tu sombrero de copa.

Dibuja cuatro cuadros de 1 por 1 pulgada (2,5 por 2,5 cm) en los bordes exteriores del círculo, espárcelos uniformemente. Corta un círculo con las pestañas que dibujaste. Dóblalas en cuatro pestañas hacia afuera, para que estén en ángulo recto al círculo.

Esparce el pegamento en la parte exterior de cada pestaña. Con cuidado coloca un círculo en la parte superior del sombrero, insertando las pestañas dentro. Métete dentro del sombrero y presiona cada pestaña para asegurarte de que estén bien pegadas.

Corta una tira de cartulina que sea de cerca de dos pulgadas (5 cm) de ancho que vaya por todo alrededor del sombrero justo arriba del ala. Esto completará la banda para el sombrero. Pega o ponle una grapa para ajustarlo en su lugar. Ahora tu sombrero estará completo.

Consejos

Cubre el sombrero con el fieltro negro para darle un terminado más elegante.

Si estás usando pegamento para artesanías, asegúrate de que cuando se seque sea transparente.

Advertencias

No dejes que los niños usen tijeras o engrapadoras.

Sobre el autor

Zoe Van-de-Velde began writing in 1990 and contributes to eHow and Answerbag. Van-de-Velde has a Bachelor of Arts & Humanities in media and English from DeMontfort University. She is currently studying for a Master of Arts in creative media arts specializing in digital photography at the London South Bank University.

Créditos fotográficos

  • schönheit image by Yvonne Bogdanski from Fotolia.com
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article