Cómo hacer un sistema hidráulico simple

Escrito por Paul Bragulla ; última actualización: February 01, 2018
Syringe image by CYBERWOLF from Fotolia.com

Los sistemas hidráulicos usan líquido presurizado para transmitir y magnificar fuerzas. Puedes haber visto activadores hidráulicos o equipo de construcción u otra maquinaria pesada en forma de grandes "palos" (cilindros que se extienden y contraen para manipular las palas o las hojas de la máquina). Un modelo simple de un activador hidráulico puede ser construido con materiales fácilmente disponibles y usados para demostrar los principios de tales sistemas. Este modelo se puede usar para una feria de ciencias o un proyecto de clase, junto con un póster de papel explicando cómo opera, o simplemente como una actividad divertida para estimular la comprensión de la tecnología común.

Quita las agujas de las jeringas. No serán necesarias para la construcción del modelo.

Rellena las jeringas a la mitad con aceite vegetal. Hazlo remojando la boquilla en un cuenco de aceite vegetal y presionando el émbolo despacio hasta que la jeringa quede más o menos llena hasta la mitad. Asegúrate de que no haya burbujas, ya que esto puede afectar a la operación del modelo.

Limpia cualquier exceso de aceite con una toalla de papel y presiona los émbolos lo suficiente para que no quede aire en las boquillas de las jeringas.

Inserta la boquilla de la jeringa más grande en un extremo del tubo de goma. Presiona el émbolo hasta que el aceite casi alcance el extremo del tubo, dejando sólo un centímetro de tubo vacío para que tengas algo a lo que agarrarte. Ahora une el extremo libre del tubo a la boquilla de la jeringa más pequeña del mismo modo.

Opera el modelo completo presionando en uno u otro émbolo. El otro se levantará. Cuando presiones el de la jeringa más pequeña, el de la más grande levantará una pequeña distancia pero con mayor fuerza. Debido a que tiene un diámetro mayor, y por tanto más volumen, el (incomprimible) líquido mueve su émbolo a través de una distancia más pequeña. Pero dado que se mueve menos, genera mayor fuerza. Ésta es una "ventaja mecánica", similar a cómo tirar de una cuerda de polea con una fuerza pequeña en una gran distancia puede levantar un gran peso con poca distancia.

Consejos

Las jeringas se pueden comprar en la mayoría de farmacias, mientras que el tubo de goma está disponible en acuarios. Si se forman burbujas cuando rellenas las jeringas, saca el aceite y vuelve a hacer el proceso de relleno. Si tienes dificultad en conseguir que el extremo del tubo encaje sobre las boquillas de la jeringa, sumerge los extremos en agua caliente durante unos pocos minutos. Ésto lo expandirá y también lo suavizará y hará más maleable. No presiones los émbolos cuando insertes las boquillas de las jeringas en el tubo o el aceite puede salirse de ellas, creando un desastre.

Advertencias

Ten cuidado de no pincharte con las agujas desechadas; son extremadamente afiladas.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article