Plantas y flores en las Filipinas

Escrito por Veronica Cerrer ; última actualización: February 01, 2018

Filipinas mantiene una gran cantidad de plantas y flores tropicales. Las plantas y las flores de las Filipinas se han utilizado en perfumes, tés y remedios a base de hierbas de todo el mundo. Varían en tamaño, color y fragancia, y a menudo se pueden ver en las calles, vendidas en forma de guirnalda.

Sampaguita

La sampaguita, la flor nacional de Filipinas, es una flor tropical de la familia de las plantas de Jazmín. Se convirtió en la flor oficial de las Filipinas en 1934, de acuerdo con Constancio C. de Guzman. Según The Flower Expert, la sampaguita es un símbolo de la fidelidad, pureza, devoción y fuerza. El nombre sampaguita es un término español de las palabras filipinas "sumpa kita", que significa "te lo prometo".

Las flores son de color blanco con un olor fresco que se ven durante toda Filipinas ensartadas en guirnaldas. De acuerdo con De Guzmán, se utilizan como adornos religiosos en casas e iglesias, y como adornos decorativos en ocasiones especiales.

Ylang-Ylang

En filipino, ylang-ylang significa "flor de las flores", según Top Tropicals. Ylang-ylang es apodado por Top Tropicals como la "Reina del Mundo del Perfume" por su parte en la creación del perfume más famoso del mundo, Chanel Nº 5, que también incluye rosa y jazmín. Las flores ylang-ylang están entrelazadas en guirnaldas y se venden en las calles en las Filipinas.

Según Top Tropicals, hay un extenso folklore unido a ylang-ylang. Las flores se utilizan a menudo para alejar a los malos espíritus. El nombre en sí proviene de una leyenda de una niña llamada Ilang, que fue prometida a sus padres por los dioses sólo si nunca tocaba a un hombre. Un día, mientras Ilang estaba en el jardín, un joven que se había enamorado de ella apareció y le tocó la mano. Él gritó "¡Ilang! ¡Ilang!" mientras la joven desapareció y se convirtió en un pequeño árbol en flor.

Flor eterna

De acuerdo con Sheena Thornbird, la flor eterna es la famosa flor de Baguio City, Filipinas. También conocida como "papel de margarita" o "flor de paja", las guirnaldas de la flor eterna es vista en toda la ciudad de Baguio y Filipinas. A menudo se utiliza para decorar altares. Según About Flowers, la calidad eterna de la flor se debe a su "textura seca".

Referencias

Sobre el autor

Veronica Cerrer is a recent graduate of a Master of Journalism at the University of Queensland in Brisbane, Australia. She has a Bachelor of Arts Honours at Queen's University in political science and development studies and has also completed courses at the University of Toronto in creative writing and Arabic.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article