El significado real de las caricaturas políticas

Escrito por David Ferris ; última actualización: February 01, 2018
Photos.com/Photos.com/Getty Images

Después de que los periódicos locales regularmente publicados comenzaron a volverse populares en el siglo XVIII, las caricaturas políticas pronto siguieron su ejemplo. Estas caricaturas, que ironizan situaciones y figuras políticas con dibujos exagerados y simbolismo, se convirtieron en una forma alternativa de expresar comentarios políticos. Desde entonces, se han mantenido como una constante característica de los periódicos. Uno debe ser capaz de "leer" el lenguaje de una caricatura política para descifrarla.

Simbolismo

Las caricaturas políticas concentran una gran cantidad de información en relativamente poco espacio y, por lo general, su significado se comunica visualmente. Por lo tanto, dependen mucho del simbolismo. Aprender a descifrar estos símbolos expondrá su verdadero significado. Los símbolos están diseñados para ser entendidos por un público amplio, por lo que generalmente no son demasiado sutiles. Algunos símbolos recurrentes en las caricaturas políticas estadounidenses incluyen a los burros (el partido Demócrata), los elefantes (el partido republicano), animales reprentativos del país (como el águila calva que significa Estados Unidos, el oso que representa a Rusia y el dragón para China), signos de dólar (dinero) y palomas o ramas de olivo (paz).

Texto

El texto se utiliza escasamente en las caricaturas políticas, pero el que allí figura es importante para transmitir el significado. Examina el texto en la caja de la historieta y el título. No todas las caricaturas tendrán una leyenda, pero aquellas que la tienen ayudan a explicar el mensaje. Las caricaturas políticas con figuras humanas también a menudo tendrán un cuadro de diálogo por encima de la cabeza de la persona. Lee el texto en combinación con las pistas visuales para entender el significado de toda la caricatura.

Las caricaturas como registro histórico

Aunque el significado de las caricaturas políticas refleja las opiniones personales del caricaturista, también a menudo contiene una gran cantidad de evidencia histórica. Puedes leer caricaturas políticas antiguas para tener una idea acerca de cómo las cosas eran en aquel momento o interpretar la actualidad al revisar las caricaturas de hoy. Considera la caricatura titulada "Emancipación" de Thomas Nast, en Recursos. Puedes leer una gran cantidad de datos históricos sobre la Guerra Civil y la esclavitud en las caricaturas.

Otros elementos

Las caricaturas políticas dependen de los seres humanos para transmitir su significado. Interpretar el humor es necesario para averiguar su significado real. Los dibujos animados suelen utilizar la ironía (la disparidad entre lo que dice y lo que realmente significa) y la exageración (interpretaciones cómicamente embellecidas de personas famosas). La combinación de los diferentes elementos humorísticos contribuye al significado de cada viñeta.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Photos.com/Photos.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article