Cinco estrategias para el análisis de las obras literarias

Escrito por Joel Le Blanc ; última actualización: February 01, 2018
Comstock Images/Comstock/Getty Images

Si estás a punto de comenzar el análisis de una obra literaria, hay varias estrategias que te ayudarán en este proceso complicado y estimulante. El análisis literario se considera un género de la escritura en su propio derecho y los estudiantes de preparatoria y de universidad a menudo necesitan comprender el proceso de análisis de la literatura inglesa y de documentos de Arte. Aprender a analizar un texto correctamente, clara y completamente ayudará a construir tus habilidades de pensamiento crítico, lectura, escritura y análisis.

Lectura

Al analizar una obra literaria, la estrategia más importante es leer el texto varias veces, cada vez descubriendo una nueva capa de la escritura y su significado. Según Sharon James McGee, autor de "Análisis de Literatura", la primera vez que leas una obra literaria, la intención debe ser conseguir la esencia de la trama, los personajes y el tema. Las lecturas posteriores te permiten mirar más profundo, darte cuenta de los significados de las palabras utilizadas por el escritor, pensar acerca de los personajes y la forma en que hablan y lo que hacen. Si eres dueño de una copia del texto en cuestión, puedes leerla con preguntas específicas en mente y escribir notas en los márgenes y subrayar o resaltar palabras, frases y contenidos que parecen relevantes o significativos a tus preguntas. Puede tomar bastante tiempo entender y comprender la complejidad de muchos textos.

Lenguaje figurativo

Muchos escritores hacen uso liberal del lenguaje figurado, como símiles, metáforas y personificación. Usar un lenguaje figurativo dibuja conexiones entre personajes y acontecimientos, establece símbolos y hace el proceso de lectura más interesante y variado. Examina cómo un escritor usa el lenguaje figurado en una obra literaria y si las imágenes utilizadas revelan algo más sobre la perspectiva del escritor, los personajes y/o la trama.

En busca de patrones

De acuerdo con la Universidad central de Missouri, la repetición de ideas, imágenes, sonidos, situaciones y palabras puede poner de manifiesto aspectos significativos de una obra literaria. Por ejemplo, Edward Rochester menciona varias veces a lo largo del libro "El gran mar de los Sargazos" de Jean Rhys las flores intensamente perfumadas, dando pistas sobre su personalidad y la vinculación de las flores a su tratamiento abusivo de su joven esposa. También puedes buscar palabras, imágenes o acciones que parezcan irónicas. A medida que encuentras estos patrones en un texto, marca o subráyalos para hacer referencia a ellos nuevamente más adelante.

Temas e ideas

Una vez que has leído y releído un texto varias veces y descubierto los patrones relevantes, los usos del lenguaje y dispositivos de la trama que se producen dentro de un texto, te será mucho más fácil identificar cuáles son las ideas más importantes que aparecen en la obra literaria en cuestión. ¿De qué se trata realmente esta obra literaria? ¿Cuál es el tema o los temas? ¿Es "El gran mar de los Sargazos" de Jean Rhys una historia sobre el racismo poscolonial o es realmente acerca de la opresión de la mujer en el siglo XIX? La respuesta a estas preguntas depende de los puntos de vista de cada uno, la perspectiva de los lectores y de las conclusiones extraídas del análisis más profundo de una obra literaria.

Declaración de tesis

La elaboración de una tesis sobre una obra literaria se puede hacer en un par de frases cortas o en el espacio de un ensayo más largo. Este es un proceso que ayuda a aclarar en tu mente el análisis del texto y se requiere a menudo cuando un análisis literario es para tareas escolares, trabajo o para investigación. De acuerdo con North Virginia Community College, la cosa más importante a recordar cuando se elabora un análisis de una obra literaria es que siempre puedes argumentar a favor de tu interpretación personal de un texto seleccionado, siempre y cuando suministres evidencia para apoyar tus conclusiones. La evidencia debe venir directamente desde el texto mismo, en forma de citas que apoyen claramente tu teoría, argumento o punto de vista.

×