¿Qué significa una yarda de tela?

Escrito por Mary Osborne ; última actualización: February 01, 2018
Dotted Background image by Rosym from Fotolia.com

Entras a cualquier tienda de telas y te asegurarás de encontrar telas de todos colores que cubren las paredes, pasillos o cubiertas de las mesas. La gran variedad de colores, estampados y tipos de tejidos puede resultar fascinante para alguien que no sepa distinguir entre una yarda (0,91 m) de punto suizo y una de sirsaca. Sin embargo, para determinar de qué está hecha una yarda de tela, puede ser más fácil distinguirla a partir de los diferentes tipos de tejidos.

Tamaño

Cuando un rollo de tela se lleva a la mesa de corte, el paso siguiente consiste en medir la tela según el número de yardas. La tela se vende por yarda "medida". Es decir, se mide la longitud y el ancho de la tela. Así que una yarda consta de 36 pulgadas (0,91 m) de largo, mientras el ancho de una tela varía de 32, 34, 36, 45, 54 a 60 pulgadas (0,81; 0,86; 0,91; 1,16; 1,37; 1,52 m) . Los anchos más comunes son 45 y 60 pulgadas (1,16 y 1,52 m). Por lo tanto, una yarda de tela no equivale a un cuadrado de 36 por 36 pulgadas (0,91 por 0,91 m), a menos que compres una yarda de tela de 36 pulgadas de ancho.

Cortando la yarda

Una vez que a lo largo de la tela se han medido 36 pulgadas (0,91 m), ésta se corta con un par de tijeras. Si quieres comprar el remanente de una tela, se dobla por la mitad, se mide la yarda y se corta.

La verdad de los expertos

Para medir una yarda (0,91 m) de tela sin una cinta métrica, existe una vieja regla que las costureras han enseñado por años. Sujeta la tela y extiéndela a lo largo del brazo derecho empezando desde el hombro. Te debes ver como un policía dirigiendo el tránsito. Mira hacia adelante. Sostén un extremo de tela a la altura de la punta de tu nariz. La distancia que va de tu nariz hasta tus dedos extendidos, corresponde aproximadamente a 36 pulgadas, que equivalen a una yarda de largo.

Consejos para economizar

A veces, encontrarás en las tiendas piezas que ya han sido medidas o cortadas, a las cuales se les conoce como restos de tela. Sus precios incluyen descuentos muy atractivos. Estas piezas están etiquetadas con cantidades; por ejemplo, de 1 1/4 yardas (1,14 m) de largo y de 45 pulgadas (1,14 m) de ancho.

Dato curioso

El término "buenas yardas" se refiere a telas u otros materiales previamente cortados que se venden por yarda. En una tienda de telas, el dueño tenía un contador que se caracterizaba por marcar las telas cada 1/4 de yarda (22,86 cm) o cada 9 pulgadas (22,86 cm). Los marcadores eran de bronce, así que la expresión: "hasta agotar existencias de cobre" significaba que era hora de que la empresa tomará el negocio en sus manos, midiera el material y lograra una venta.

×