¿Qué significa el dimensionamiento nominal?

Escrito por Dr. R. A. Benson ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Creatas/Getty Images

En varios sectores industriales, particularmente al lidiar con la fabricación, se usan varios tipos de medidas. El dimensionamiento nominal es una técnica usada industrialmente para identificar un tipo específico de medida. Estos varios sectores industriales dependen del entendimiento de estos varios tipos de lecturas dimensionales para realizar sus trabajos.

Definición

Una dimensión nominal es una medida aproximada usada y reconocida en sectores de intercambio, pero en realidad difiere de la dimensión real. De acuerdo con Dictionary.com, la palabra nominal significa "ser tal sólo en nombre". Esto alude a la naturaleza engañosa de estas dimensiones, que no son en realidad los valores dimensionales que expresan.

Sectores

Los sectores suelen incorporar el uso de dimensiones nominales en sus procesos. Esto le permite al sector compartir una dimensión común que puede operar como estándar universal en la industria. Los sectores de la madera y de la construcción son conocidos por el uso de las dimensiones nominales, como también los sectores de fabricación industrial.

Ejemplos

En los sectores de la madera y de la construcción, las dimensiones nominales se usan para describir las medidas de lo que se conoce como "vigas 2 por 4". Aunque las medidas mostradas deberían denotar que la madera fue cortada en 2 por 4 pulgadas (5 por 10 cm), de hecho la madera se corta en 1,5 y 3,5 pulgadas (3,75 por 8,75 cm). De manera similar, en el sector de fabricación industrial, particularmente con las maquinarías CNC, los valores nominales se usan y reflejan el valor común más cercano del material especificado.

Otros tipos de dimensión

En el sector de fabricación, otros métodos de dimensión son notables. Estas dimensiones suelen usarse en la operación de máquinas CNC o maquinarias de corte de materiales de precisión. Estos tipos dimensionales son: la banda de tolerancia, un límite alto y bajo permitido para un corte específicio, la dimensión del medio, el valor en el medio de la banda de tolerancia alta y baja, y la dimensión objetiva, la medida que es ideal para el corte y suele ser la misma que el medio.

×