Pie-tablar Vs. Pie-cuadrado en madera

Escrito por Mark Morris ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Al calcular las necesidades de madera para un proyecto, hay tres tipos de medidas que suelen confundirse con frecuencia. El pie corrido o lineal es la longitud del material requerido. El segundo es el concepto de dimensión cuadrada, que por lo general se refiere a materiales como paneles o pisos que cubren zonas grandes. Por último, pero no menos usado, es el que se malinterpreta con mayor frecuencia. El pie-tablar toma en cuenta tanto la longitud como el ancho, pero también incorpora el espesor del material.

Pies corridos o lineales

Mide la longitud del área a cubrir al calcular las necesidades de materiales para proyectos tales como la imposta o el moldeo, donde se instala un material continuo en línea. En este caso, el material suele ser un producto de moldeo específico, con ancho y espesor consistente, o un tamaño específico de madera dimensional, por ejemplo un material de 1x4. Una medida en línea recta de extremo a extremo suele ser adecuada para estimar la cantidad de material que necesitas. Siempre agrega de 15 a 20 por ciento de material adicional para prevenir errores de corte o madera inutilizable.

Medición de anchura

Para proyectos más complejos, como terrazas o suelos, la dimensión de la anchura se vuelve un factor. Al medir un área rectangular o cuadrada, toma medidas en ambas direcciones desde ambas esquinas a través del centro del área. Usa la medida más grande de las tres cuando hagas cálculos para asegurarte de comprar la cantidad apropiada de material. Siempre agrega un colchón del 15 al 20 por ciento para los errores de trabajo o de cálculo.

Pie-cuadrado

Calcula los pies-cuadrados multiplicando el ancho por la longitud. Usa las técnicas de medición de la sección de Medición de anchura para determinar qué tan ancha y larga es la zona que tienes que cubrir. Siempre estima la altura. Multiplica estos dos números para calcular la dimensión cuadrada de la zona. Usa esta medida de superficie para ordenar materiales como materiales laminados, incluyendo madera contrachapada y paneles, o madera dimensional tales como terrazas.

Pie-tablar

Un pie-tablar es igual a un pie-cuadrado con un espesor de 1 pulgada (2,54 cm). Usa esta dimensión para ordenar cantidades de madera dura para proyectos que requieran corte y mecanizado, como para la construcción de un mueble. Para calcular la dimensión de pie-tablar de una tabla en particular, mide el ancho y la longitud y luego multiplícalos para obtener la dimensión cuadrada. Divide las pulgadas cuadradas por 144 para obtener el número de pie cuadrado. Multiplica esto por el espesor nominal de tu tabla para encontrar el pie-tablar. (Cuenta 3/4 de espesor como 1 pulgada( 2,54 cm y 1,5 pulgadas ( 3,81 cm) como 2 ( 5,08 cm), y así sucesivamente.)

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article