¿Cómo surgió el formato APA?

Escrito por Ashley Seehorn ; última actualización: February 01, 2018
Digital Vision./Digital Vision/Getty Images

El estilo APA se basa en normas de publicación establecidas por la Asociación Americana de Psicología (APA). La APA es la mayor asociación de psicólogos del mundo. De acuerdo con el sitio web de la APA, a partir de 2011, la APA cuenta con más de 154.000 miembros. El Manual de Publicación APA está destinado para guiar a los psicólogos, científicos y especialistas en ciencias sociales en la elaboración de su trabajo para su publicación. (Ver Referencias 1 y 2).

Reunión de origen

En 1928, 32 representantes de los campos de la antropología y la psicología se reunieron en Carlisle, Pensilvania. La convención fue patrocinada por el Consejo Nacional de Investigación y organizada por el presidente de la NRC en la División de Antropología y Psicología, Knight Dunlap. Entre otras cosas, los científicos de la Convención Carlisle discutieron la necesidad de poseer un conjunto de directrices para los artículos publicados. Estas directrices tienen por objeto ayudar a los autores a clarificar su significado y para ayudar a los lectores a entender los artículos que están leyendo. (Ver Referencias 3 y 6).

Primera publicación

En 1929, las directrices acordadas fueron publicadas en el "Boletín de Psicología". El artículo de siete páginas titulado "Manual de instrucciones en lo que respecta a la preparación del manuscrito" de Bentley et al fue la primera publicación ajustada a las guías de estilo APA. (Ver Referencias 2 y 3).

Primer manual

En 1952, las directrices se publicaron en un documento aparte. Este fue el primer "Manual de Publicación APA". Escritores, editores y editores utilizan las pautas para crear contenido claro y consistente para su publicación. Las normas incluidas en el manual trataron temas como la cita de referencias, el formato de las estadísticas y los números, abreviaturas, signos de puntuación, el formato de figuras y tablas, la elección del tono, la duración y los títulos y otros elementos en la construcción del manuscrito. (Ver Referencias 4 y 5).

Última edición

En 2010, la Asociación Americana de Psicología publicó la sexta edición de su manual de publicación. La sexta edición de la guía de estilo de la APA incluye muchos de los mismos elementos que la primera edición, e incluye información adicional sobre temas como la ética en la publicación y el proceso de publicación de la revista. Los avances tecnológicos, como el uso generalizado de las fuentes Web, han llevado a la APA a actualizar sus instrucciones a la hora de citar fuentes. (Ver referencia 3).

×