Cuál es la diferencia entre los procedimientos de calidad y las instrucciones de trabajo

Escrito por Richard Cheney ; última actualización: February 01, 2018
documents image by AGITA LEIMANE from Fotolia.com

En la jerarquía de los documentos del sistema de calidad, existen procedimientos e instrucciones de trabajo. Los dos se apoyan las políticas establecidas en el manual del sistema de calidad [QSM, por sus siglas en inglés]. Independientemente de si el sistema de calidad tiene la intención de un registro a una norma de sistemas de calidad, como la ISO 9001:2000, es necesario entender la jerarquía y el propósito de los documentos separados. Esta atención se centra en los procedimientos y las instrucciones de trabajo.

Jerarquía del documento del sistema de calidad

La jerarquía de los documentos en un sistema de calidad es 1) QSM (Manual del Sistema de la Calidad, por sus siglas en inglés); 2) Los procedimientos; 3) Instrucciones de trabajo; y 4) Formularios/registros.

Información general QSM

El Manual del Sistema de Calidad define cómo los distintos departamentos funcionan para alcanzar los objetivos de calidad. Los objetivos se definen en una serie de declaraciones de políticas que apoyan una política de calidad de la empresa. Un ejemplo de la política podría ser: "ABC Company logrará un primer paso del rendimiento de producción de un 99,7 por ciento de productos aceptables".

Procedimientos

Los procedimientos documentan los métodos empleados para lograr la política definida en el QSM. Si la política es alcanzar el 99,7 por ciento de rendimiento como primer paso, un procedimiento definirá cómo el Departamento de Producción logrará el objetivo. Ejemplo: "Producción establecerá los puntos de control en el proceso de fabricación para medir y registrar los resultados en contra de las características críticas especificadas".

Instrucciones de trabajo

Las instrucciones de trabajo documentan las tareas específicas realizadas para cumplir con el requisito de procedimiento. Ejemplo: "Cada hora, el operador medirá la longitud de la característica X en cinco piezas de muestra y graficará los resultados en la tabla para esa característica. Los resultados obtenidos deben mostrar un tasa mínima de aprobación del 99,7 por ciento dentro de la tolerancia cada hora".

Coordinación de los procedimientos y las instrucciones de trabajo

Las auditorías de procedimientos y las instrucciones de trabajo identificarán las posibles desconexiones entre los dos documentos. Éstas deben estar sincronizadas. El mayor grado de detalle de los trabajos realizados se dedica a las instrucciones de trabajo.

×