¿Cuáles son las ventajas del formato APA?

Escrito por Keela Helstrom ; última actualización: February 01, 2018
writing image by Alison Bowden from Fotolia.com

El estilo APA hace referencia a un enfoque estructurado para escribir documentos creado por la Asociación de Psicología de Estados Unidos (APA, por su nombre en inglés). El sexto manual del estilo APA ofrece lineamientos para los escritores sobre cómo presentar y dar formato a los datos y a la información en un trabajo, un periódico, un libro u otro documento. El manual APA también ofrece instrucciones sobre cómo dar crédito a las fuentes usadas en el documento. El estilo APA es usado principalmente por los estudiantes, maestros y profesionales de las disciplinas de la psicología y de las ciencias sociales.

Imparcialidad

El estilo APA hace un cuidadoso énfasis en la forma en la que se presenta la información a una audiencia. El APA requiere que el escritor evite un lenguaje que pueda ser ofensivo para un particular grupo racial o étnico, para un género o para un grupo de edad o de personas con cierta orientación sexual. Los lineamientos recomiendan que los escritores eviten etiquetas ofensivas, estereotipos y términos ambiguos.

Datos

La guía de estilo APA ofrece lineamientos extensos para los escritores de datos científicos y para los documentos que incluyan muchas tablas, fórmulas y estadísticas. El manual APA ofrece diseños de muestra de tablas que los escritores pueden usar para presentar los datos de experimentos científicos y las notas adicionales que el escritor deba incluir para ayudar al lector a entender el material.

Simplicidad

El estilo APA hace énfasis en la fecha del material de referencia colocando dicha información inmediatamente después del autor, ofreciendo una rápida referencia para el lector. El estilo APA retira elementos como la base de datos de donde se obtuvo el material y la fecha de la fuente electrónica a la que se tuvo acceso al final. Esto permite que crear la lista de referencia sea más sencillo para el escritor y retira los elementos que distraen y que están sujetos a cambios.

Notas del pie de página

El estilo APA requiere una nota del autor con escritura profesional. La nota del autor incluye detalles como el propósito del trabajo, los nombres de los autores y las instituciones a las que estén afiliados, además de los fondos que se recibieron para el trabajo. Esto ayuda a reconocer adecuadamente todas las contribuciones hechas al trabajo.

×