¿Cómo puedo separar la sal del agua?

Escrito por David Sarokin ; última actualización: February 01, 2018
Salina (estanque de separación de sal)-

Gracias a Dios por la sal. Y es que sin ella, las papas fritas no serían tan deliciosas. Pero la sal se encuentra en su mayoría en el agua de mar. ¿Cómo se hace para separarla del agua, conocida por su nombre químico como H2O, y convertirla en los tan conocidos cristales de sal? Un simple experimento puede demostrar cómo se usa la evaporación para separarlos.

Mezcla sal y agua para hacer una solución salada. Una cucharada de sal en una taza de agua funciona bien para esta demostración. Usa diferentes cantidades de agua y sal para obtener resultados distintos.

Vierte la mezcla de sal y agua en el tazón. Basta con un tazón de sopa. Un tazón de color oscuro permite ver mejor los cristales de sal.

Coloca el recipiente en un lugar donde no se mueva y que facilite la evaporación del agua. El agua se evapora poco a poco en un lugar fresco y sombreado donde no haya corrientes de aire, y se evapora más rápidamente en un lugar cálido y soleado donde haya una brisa ligera.

Revisa el tazón una vez que el agua se haya evaporado. Podrás notar que han aparecido cristales de sal al fondo. La cantidad de sal que obtengas en el tazón será la misma que hayas mezclado. No hay pérdidas de sal durante la evaporación.

Consejos

Puedes calentar la mezcla en un sartén con la estufa para acelerar la evaporación.

Sobre el autor

David Sarokin is a well-known specialist on Internet research. He has been profiled in the "New York Times," the "Washington Post" and in numerous online publications. Based in Washington D.C., he splits his time between several research services, writing content and his work as an environmental specialist with the federal government. David is the author of Missed Information (MIT Press, 2016), a book exploring how better information can lead to a more sustainable future.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article